elvillar - Por segundo año consecutivo, la Fiesta de la vendimia de Rioja Alavesa ha recibido el certificado de actividad sostenible Erronka garbia, que concede el Gobierno Vasco, a través de la entidad Ihobe. Se trata de un certificado que reconoce los acontecimientos en cuyo diseño y organización se han tenido en cuenta medidas ambientales que tratan de minimizar los efectos sobre el medio ambiente que siempre causan los eventos multitudinarios.
En el caso concreto de la Fiesta de la vendimia, que este año se celebró en la localidad de Elvillar, se han valorado los aspectos de movilidad, infraestructuras, residuos, energía, agua y compras y su impacto en la huella de carbono, la huella de agua por escasez y la huella ambiental.
Para el instituto que mide estos efectos, durante la organización y celebración de la fiesta se tuvieron en cuenta la puesta a disposición de los visitantes de líneas de autobuses. También se ofrecieron copas reutilizables. En los puestos no hubo grupos electrógenos y en su lugar se utilizaron bombonas de butano. Se facilitó a los asistentes servicios públicos portátiles con sistemas de ahorro de agua y fuentes. Asimismo, se habilitaron contenedores y se fomentó el reciclaje. También se habilitó un stand en la plaza de Elvillar con información de carácter medioambiental. Y a esto se sumó como valor añadido la puesta en valor de los productos gastronómicos locales.
Para el presidente de la Cuadrilla, Joseba Fernández, es un “logro importante, ya que es el segundo año consecutivo que lo logramos, y demuestra que podemos celebrar fiestas multitudinarias”. - Pablo José Pérez