izoria - El arqueólogo ayalés Jon Obaldia va a acercar a las 11.30 horas de mañana sábado al centro social de la localidad de Izoria los resultados de la intervención efectuada en el poblado fortificado de Babio. Y es que fue él quien dirigió, a finales de julio y principios de agosto, al equipo de la sociedad de ciencias Aranzadi que realizó una prospección arqueológica en la citada cima, tras las huellas de un hipotético asentamiento humano de la Edad de Hierro. Para ello, el trabajo de campo, financiado entre la Junta Administrativa de Izoria y el Ayuntamiento de Ayala, consistió en la realización de ocho catas a ambos lados de las murallas paralelas concéntricas que abrazan la cumbre. Una tipología defensiva típica de los castros de la Edad de Hierro, que hacía pensar en un poblado autrigón fortificado, de entorno a unas diez hectáreas, similar al estudiado en los años 80 en la cercana cima de Peregaña, en la localidad ayalesa de Oceka y que ahora, una vez analizados los restos en laboratorio, “podemos asegurar que son de finales de la Edad de Bronce o primera Edad de Hierro, lo que implica que aquí hubo asentamiento humano en torno a 1.200-600 años antes de Cristo”, adelanta Obaldia a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Las personas que se acerquen a la charla de mañana recibirán más información en torno a la historia de este yacimiento, desde las primeras investigaciones realizadas por el ya fallecido sacerdote y fundador de la asociación etnográfica Aztarna de Amurrio, Félix Murga, hasta la llegada al mismo de la asociación de ciencias Aranzadi y el trabajo efectuado.
Asimismo, tendrán la oportunidad de ver algunos de los restos encontrados en las catas. “En su mayoría, se trata de piezas de cerámica, restos de vajilla, así como piedras trabajadas estilo lascas de cantería y similar, y no sé si llegará a tiempo una pieza que está siendo restaurada, pero es sorpresa”, matiza Obaldia, para el que el objetivo de esta primera prospección era dotar a este yacimiento de categoría de monumento, de cara a protegerlo por normativa y evitar, con ello, aberraciones como las que se registraron hace siete u ocho años cuando hubo quien pensó que el mismo centro de estos restos arqueológicos eran un lugar idóneo para llevar a cabo enterramientos de cenizas y similar”, lamenta.
De hecho, para concienciar a la población con la necesidad de respetar este yacimiento y dar a conocer su historia e importancia, se organizó una visita guiada al mismo el 31 de julio a la que acudieron más de sesenta personas, a la que le siguió otra charla en agosto. Los datos obtenidos han puesto sobre la mesa lo interesante de abrir nuevas vías de intervención en el yacimiento. De hecho, existe un plan de excavación para cinco años y desde las instituciones es claro el interés porque se lleve a cabo. Con todo, estamos en año electoral y habrá que esperar para ver si la dotación de fondos se materializa.
San Julián Esta charla se enmarca en el programa de las fiestas de San Julián de Izoria, que arrancarán a las 9.00 horas de mañana sábado con el lanzamiento del txupinazo para continuar a las 17.00 horas con la disputa de un campeonato de mus. Ya el domingo, a las 13.00 horas habrá misa mayor y la imprescindible visita de Gaspar, Melchor y Baltasar, que vendrá acompañada de regalos para los más pequeños de cada casa.
hectáreas. De terreno se baraja que pudiera tener el poblado autrigón fortificado, una tipología defensiva típica de los castros de la Edad de Hierro.