vitoria - La asociación para un trato ético con los animales, Atea, realizó ayer un llamamiento a no comprar animales vivos en Navidad para regalarlos como mascotas y animó a actuar con responsabilidad, analizar si realmente se quiere incorporar un animal a la familia y, en caso afirmativo, adoptarlo de una protectora. La asociación animalista denunció que “un altísimo porcentaje” de los animales que se compran en estas fechas “se adquiere de forma compulsiva, sin tener en cuenta por tanto las nefastas consecuencias que para las víctimas, los propios animales, tiene dicha decisión”, algo que ocurre sobre todo con los “animales exóticos”.

“La seducción inicial pronto se torna en pereza al comprobar que el animalito requiere en realidad más cuidados de los que nos habían anunciado” y pasados unos meses acaba “en el cubo de la basura, regalado a terceros o liberado en un medio natural que no es el suyo”, señalaron los responsables de Atea.

Reclama un consumo responsable, es decir, “descartar por defecto la compra de animales, sean silvestres o domésticos, pues han de ser considerados como lo que realmente son: seres sensibles. En el caso de perros y gatos, de los que “cada día se sacrifican cientos porque no consiguen encontrar familia”, Atea indica que las personas que sientan la imperiosa necesidad de un animal, deberían imponerse la obligación ética de rescatarlo de un refugio para animales abandonados. - Efe