añana - El presupuesto de la Cuadrilla de Añana para 2018 asciende a 3.389.027,82 euros, que supone un incremento del 3,77% respecto al año anterior, según confirmó el presidente de la institución comarcal, Eduardo Fernández de Pinedo. Gran parte del incremento es, por un lado, a cuenta del capítulo de personal, porque este año la Cuadrilla se ha adherido a Elkarkidetza, al Fondo de Pensiones de las Administraciones vascas, ya que era la única Cuadrilla que no tenía el personal beneficiado por este fondo, que es optativo. Por otro, el incremento se debe a la subida salarial del 2,25 %.

Fernández de Pinedo contó que la comarca va a disponer en 2019 con algo más de financiación por parte de Diputación Foral de Álava, concretamente del Fofel. Esa es la razón por la que se ha podido reforzar el capítulo de salarios. En cuanto a las inversiones la partida más fuerte irá destinada a la recogida selectiva de los residuos orgánicos, proyecto que contempla contenedores y compostadores domésticos.

En cuanto al Turismo se fomentará el Camino de Santiago, que pasa por ese Territorio. Asimismo, en Sobrón se seguirá potenciando el Museo del Agua, que aunque presupuestariamente no le supone gasto a la Cuadrilla, si se lleva la gestión; también han previsto una partida para la nueva página web y, también para Sobrón, el gobierno vasco ha concedido una ayuda para ampliar la Vía Ferrata, que está teniendo mucho éxito y resulta adecuada para ese tipo de deportes. - P. J. Pérez