vitoria - La localidad alavesa de Iturrieta vivió la madrugada del domingo a 5,3 grados bajo cero, la temperatura más baja de la red de estaciones meteorológicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco que utiliza Euskalmet para realizar sus mediciones. Tampoco se superaron los cero grados en la estación de Abetxuko (-2). Según los últimos datos recogidos en estas estaciones recopilados por Euskalmet, la temperatura más alta durante esa madrugada se dio en Oleta, también en Álava. Por su parte, en Miramon (Gipuzkoa), los termómetros marcaron 2,9 grados, en Deusto (Bizkaia) 3,1 grados, en Moreda (Álava) 2,4 grados y en Arrasate (Gipuzkoa) 0,5 grados.

La dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado para hoy y mañana en Euskadi el aviso amarillo por temperaturas mínimas acompañadas de heladas en el interior, que pueden producir heladas débiles, especialmente en Álava donde pueden ser localmente moderadas. Además, según informa el Departamento vasco de Seguridad en un comunicado, para ambas jornadas, el aviso estará activo entre las 00.00 y las 10.00 horas.

Y es que, todas las previsiones indican que 2018 se va a despedir con frío, pese a que las horas diurnas fueron ayer soleadas en Vitoria y a pesar de que las navidades han transcurrido hasta la fecha con tiempo seco, algunas nieblas y no demasiado frío, más propio del otoño que de la estación invernal en la que estamos. - E.P.