Vitoria - 2018 ha sido un año “muy bueno, muy positivo para Vitoria, con más actividad económica, más empleo, más visitas y mayor actividad”. Así lo destacó anteayer el alcalde, Gorka Urtaran, en su balance de fin de año, durante el que detalló los distintos proyectos puestos en marcha este año por su equipo de gobierno. Entre otros, el plan SmartENcity de Coronación, el Masterplan Centro -con la mitad de sus acciones ya activadas-, las obras en barrios a través de Mejorando Vitoria-Gasteiz hobetuz -6 millones invertidos-, la renovación de la flota de Tuvisa con nuevos vehículos híbridos, la inminente adjudicación del proyecto del bus eléctrico inteligente (BEI), las obras de la ampliación del tranvía a San Cristóbal, la de Salburua ya definida y la de Zabalgana en proyecto.

Además, el alcalde recordó los avances en la definición de la entrada de la alta velocidad en Gasteiz y anunció que el 17 de enero, el ministro de Fomento presentará en la capital alavesa solución técnica definitiva de la entrada de la alta velocidad en la ciudad.

El primer edil destacó, por otra parte, el incremento de personas empleadas, también del número de afiliadas a la seguridad social y el mayor número de turistas que han entrado en la ciudad. “Significativo” ha sido, según Urtaran, el hecho de que el número de entradas de turismo Mice -congresos y empresas- se haya duplicado este año.

El alcalde se mostró convencido de que este inminente 2019 “no va a ser menos”. “Va a ser un año apasionante. Un año en el que vamos a tener la oportunidad de demostrar en el Estado y en el ámbito internacional nuestro verdadero potencial”, destacó Urtaran, antes de citar eventos como el congreso internacional de enoturismo, el del sueño o el de la red internacional de ciudades Michelin, “que potencia ese carácter industrial de Vitoria, un peso que no tienen otras ciudades del entorno y muy por encima de la media europea”.

Urtaran también recordó las importantes citas deportivas que acogerá la ciudad en 2019: la Copa de la Reina de Baloncesto, la Final Four de la Euroliga o la prueba internacional del Iron Man. “Vitoria-Gasteiz es una ciudad amante del deporte, nos gusta el deporte y que se celebren eventos deportivos. Todas esas citas de primer nivel van a suponer una oportunidad para proyectarnos internacionalmente”, destacó.

El alcalde trasladó un deseo para todas y todos los gasteiztarras de “mucha salud para 2019”. “Con salud, el resto lo ponemos todas y todos los vitorianos. Vivimos en una ciudad fantástica de la que todas y todos podemos estar muy orgullosos”, resumió Urtaran. - DNA