Labastida - El vecino de Labastida, Goizalde Martínez, de 37 años, del que no se tenían noticias desde el pasado 24 de este mes de diciembre cuando salió de su localidad conduciendo su furgoneta, fue localizado sin vida ayer viernes, a última hora de la mañana, en la zona del camino de Loza, entre Peñacerrada y Lagrán.

Las primeras alarmas por su ausencia se dieron el jueves por la tarde al no responder a las llamadas telefónicas que realizaron sus familiares. Por ello, se inició la búsqueda por parte de la Ertzaintza y los Bomberos forales, así como por voluntarios de Labastida, quienes estuvieron recorriendo zonas del monte entre Pipaón, Lagrán y Peñacerrada hasta las tres de la madrugada sin localizar ningún rastro.

Ayer viernes un numeroso grupo de vecinos de Labastida partió a las siete de la mañana desde la plaza de la Paz, mientras que Protección Civil y la Ertzaintza desplegaban un fuerte operativo de búsqueda que se centró en la zona de monte entre Pipaón y Loza. Fue, precisamente, en ese término, en un lugar próximo al llamado camino de Loza, donde se localizó la furgoneta que, según algunas personas, tenía una rueda pinchada, y en el interior estaba el teléfono, que no se había llevado su propietario.

A partir de ese momento, todos los esfuerzos se centraron en aquella zona en una situación muy complicada con una fuerte niebla y mucha humedad, hasta que, finalmente, a las 12.30 horas, se encontró el cuerpo de Goizalde ya sin vida, sin que en principio presentara signos de violencia. Tras la autorización judicial, se trasladó al instituto de medicina legal de Vitoria para realizarle la autopsia.

Goizalde Martínez era un joven popular en Labastida y aficionado a caminar por el monte. Estaba soltero y su padre formaba parte de los participantes históricos de la danza de los Pastores que ayer iban a actuar en la iglesia. Esa representación se suspendió para respetar el duelo familiar.

Agresión Por otro lado, el Ayuntamiento de Vitoria informó ayer de la detención de un hombre de 49 años, tras ser acusado de agredir a su pareja en el transcurso de una fuerte discusión que mantuvieron en una vivienda, durante la cual ambos resultaron lesionados.

Los hechos ocurrieron a las 0.25 horas de la madrugada del jueves al viernes en un piso del barrio de Aranbizkarra, donde una persona alertó de que se estaba produciendo una pelea y de que una mujer estaba pidiendo ayuda. Al llegar al lugar, los agentes encontraron a un hombre que presentaba varios arañazos y sangre en la cara, y a una mujer también lesionada.

Al parecer, ambos habían tenido una fuerte discusión y, en un momento dado, el varón agredió a su pareja, que se defendió.

Los agentes detuvieron al hombre y se ofrecieron a acompañar a la mujer a un centro hospitalario para ser atendida de las heridas, pero ésta rehusó la ayuda. El presunto agresor arrestado fue puesto durante la mañana de ayer a disposición judicial.

Del parte de sucesos de la Policía Local también destaca el arresto de un joven de 20 años, acusado de un delito de robo con violencia, ya que fue retenido por varias empleadas de un supermercado de Vitoria al ver que había robado dos botellas de alcohol y agredió a una de ellas.

Según informó ayer el Consistorio de Gasteiz, los hechos ocurrieron a las 12.47 horas del jueves en el supermercado Alcampo de la calle Arana de Gasteiz, donde el presunto ladrón se apoderó de dos botellas que escondió entre su ropa y trató de cruzar la línea de caja sin abonarlas.

Al darse cuenta de ello, varias dependientas lo retuvieron y él intentó de zafarse de ellas. Durante el forcejeo, una dependienta fue agredida, aunque finalmente llegaron al lugar los agentes de la guardia municipal y lo arrestaron.