Labraza - Uno de los documentos históricos más importantes de la villa amurallada de Labraza, el fuero que le otorgaba ese privilegio hace casi novecientos años, ha vuelto a ser patrimonio vasco tras recuperarse en una subasta celebrada en Madrid.

Ha sido el Gobierno Vasco, en colaboración con la Diputación de Álava, quien ha adquirido el pergamino concedido en el año 1196 a la población alavesa de San Cristóbal de Labraza por el rey Sancho VII el fuerte. La compra de este pergamino, probablemente una copia del siglo XIII, se realizó el pasado 19 de diciembre por un importe de 9.325 euros desembolsados por el ejecutivo vasco, que ya lo ha entregado para su custodia al archivo histórico de Euskadi.

El documento desapareció de Labraza en una fecha indeterminada del siglo XX, pero fue localizado en una casa de subastas de Madrid gracias a la labor de varias personas amantes de la historia y residentes en Rioja Alavesa: el presidente del concejo de Labraza, Juan Manuel Martínez; la archivera del Ayuntamiento de Oion, Alicia Marín Pérez; el etnógrafo José Ángel Chasco, y el historiador Pedro Uribarrena. Trasladaron la información a la Diputación y ésta al Gobierno Vasco para que el Departamento de Cultura ejerciese el derecho de tanteo que le otorgan las leyes de patrimonio cultural. Este documento es uno de los más antiguos que se conocen en relación al poblamiento del País Vasco en la época medieval, de manera que recuperarlo ha constituido, además de un deber, una aportación inestimable al patrimonio documental de Euskadi.

El fuero de Labraza es un texto de gran importancia dentro de la historia medieval de Euskadi y fue concedido a San Cristóbal de Labraza por el rey navarro Sancho VII. El texto está escrito en latín y en el mismo destaca el símbolo del monarca: un águila negra en el centro de la parte inferior y un crismón en el vértice superior izquierdo. La norma regula, entre otros elementos, la convivencia entre los pobladores de la nueva villa. Además, el texto recoge los derechos y deberes de los mismos, partiendo de sus buenos usos y costumbres.

El director de Patrimonio cultural del Gobierno Vasco, Mikel Aizpuru, subrayó ayer la importancia que ha tenido la colaboración interinstitucional en esta operación. “El fuero de Labraza tiene una gran importancia desde la perspectiva de la historia medieval de Euskadi, y el archivo histórico de Euskadi, como no puede ser de otra manera, debe apostar por proteger este patrimonio”, señaló. - Pablo José Pérez