Vitoria - Mientras la oferta pública de empleo (OPE) lanzada el pasado 2017 por el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) sigue su curso, el organismo autónomo adscrito a la Diputación alavesa prepara ya el terreno para la que será la tercera convocatoria que pone en marcha en lo que va de legislatura. El consejo de administración del IFBS dio luz verde ayer a este nuevo proceso, que dotará de 77 nuevas plazas a los servicios sociales del territorio y celebrará sus primeras pruebas “previsiblemente” a finales del inminente año 2019. El último consejo de gobierno foral de este 2018, popularmente conocido como escoba y que se celebrará esta misma mañana, lo aprobará definitivamente, tal y como avanzó la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta.

La convocatoria, pactada con la mayoría sindical del IFBS -CCOO, Satse y SAE-, ofertará 70 plazas por acceso libre y las siete restantes por el sistema de promoción interna y, concretamente, se repartirán entre 30 destinadas a monitores de discapacidad, 29 a la categoría de trabajadores sociales y 17 a la de psicología. Grupos profesionales “de atención directa a las personas”, según remarcó la responsable foral, y que desarrollarán su trabajo mayoritariamente en recursos destinados a personas con discapacidad, pero también a mayores o menores en situación de desprotección, entre otros colectivos.

Tal y como marca la ley, la reserva de plazas para personas con discapacidad se elevará en la convocatoria al 7%, con un total de seis, de las cuales una estará destinada a una persona con discapacidad intelectual, concretamente de auxiliar de enfermería. Esta última plaza tendrá una convocatoria específica junto a las reservadas en las dos primeras OPE convocadas esta legislatura, las de 2016 y 2017. Del total de 77 plazas, 52 tendrán perfil lingüístico con plazo de preceptividad.

consolidación Olabarrieta, que estuvo acompañada por el director gerente del IFBS, José Luis Alonso Quilchano, celebró que con esta convocatoria el organismo va a lograr renovar su plantilla “prácticamente en todas las categorías”, lo que a su juicio refuerza la “apuesta” foral “por garantizar la consolidación de empleo público, la creación de empleo estable y la reducción de la temporalidad”. A día de hoy, la plantilla del IFBS cuenta con 1.062 personas, que la convierten en una de las empresas más grandes de todo el territorio.

Olabarrieta avanzó también que las personas seleccionadas en la OPE de 2016, fundamentalmente administrativos, pero también ayudantes de cocina y personal médico -80 plazas en total-, se irán incorporando a sus puestos como funcionarios de carrera “a partir de este próximo enero”. Alonso Quilchano confirmó que los resultados definitivos de esta convocatoria se publicarán “en breve”, probablemente tras las fechas navideñas, una vez que los tribunales resuelvan las numerosas alegaciones que ha recibido.

La diputada adelantó, además, que el segundo ejercicio de la OPE de 2017, la reservada para personal de enfermería y auxiliares -187 plazas-, se celebrará el sábado 23 de febrero en el Palacio Europa de Gasteiz.

Con la aprobación de esta tercera OPE, que elevará a 344 las plazas de nueva creación lanzadas en lo que va de legislatura, el IFBS habrá renovado un tercio de su plantilla. Según los datos aportados por Olabarrieta, estas convocatorias permitirán además al IFBS reducir su tasa de interinidad del 35% al 12% al finalizar estos procesos selectivos, un horizonte que se irá a buen seguro a mediados del próximo mandato en la Diputación alavesa. Con todo, Olabarrieta se felicitó por que su gobierno “ha dado cumplimiento a sus compromisos de legislatura en materia laboral y salarial” en el IFBS.

En este ámbito, Olabarrieta recordó que a lo largo de este 2018 la plantilla del organismo ha conseguido un incremento salarial de 1,75%, que el IFBS ha incorporado 27 nuevos puestos a su relación de puestos de trabajo (RPT), que ha completado el concurso de traslado para 205 profesionales y que ha recuperado, además, el complemento que permite percibir el 100% del salario en las situaciones de incapacidad temporal desde el primer día de la baja médica.

La diputada adelantó también que el consejo de gobierno foral aprobará hoy la reducción de la jornada anual en el IFBS desde este próximo 1 de enero a las 1.592 horas anuales, lo que implica su equiparación con la jornada de la plantilla de la Diputación, y una medida para la recuperación del poder adquisitivo de la plantilla del IFBS con la constitución de un fondo de productividad vinculado al grado de cumplimiento de la jornada efectiva.

70

De las plazas de esta OPE serán por acceso libre. Las siete restantes, por promoción interna.

23

De febrero. Fecha en la que tendrá lugar el segundo ejercicio de la OPE de 2017 (Palacio Europa).

344

Plazas serán ofertadas en total en las tres OPE que ha lanzado el IFBS esta legislatura.

1.592

Horas. La jornada laboral en el IFBS se reduce desde el 1 de enero.