vitoria - El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ratificado la condena de prisión permanente revisable impuesta en Vitoria el pasado 25 de septiembre a Daniel M. por asesinar a la bebé Alicia de 17 meses e intentar matar a su madre.

En septiembre, la Audiencia alavesa condenó a prisión permanente revisable a Montaño, profesor de música natural de Sevilla que durante el juicio con jurado por estos hechos reconoció haber lanzado a la niña por una ventana. También le impuso una pena de siete años y medio por intentar matar a la madre de la pequeña, Gabriela, una joven residente en Burgos a la que había conocido semanas antes a través de Internet. Según el fallo hecho público ayer, la sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia, presidida por Juan Luis Ibarra, ha ratificado la decisión de la Audiencia alavesa.

Así, el Superior desestima los dos motivos del recurso de apelación interpuesto por la defensa de Montaño, quien alegó vulneración del principio de presunción de inocencia y del derecho a la tutela judicial efectiva. Sobre la primera alegación, el Superior considera que existe suficiente prueba de cargo como para probar que el acusado tenía intención de matar, no de lesionar como mantiene la defensa. Respecto al segundo de los motivos, estima suficientes las razones del veredicto y la sentencia rechazando la posible existencia de una enfermedad que alterara la voluntad del acusado.

Para José Miguel Fernández, delegado de la asociación Clara Campoamor en Euskadi, que se encuentra personada en la causa como acusación popular, esta sentencia confirma que “el veredicto del jurado fue intachable y que la condena a prisión permanente revisable es totalmente justa para éste y todos los asuntos tan graves como éste que por desgracia llenan nuestras noticias casi todas las semanas”.

Ésta es la primera y única condena de prisión permanente revisable por el momento en Euskadi. La defensa del condenado todavía puede recurrir la sentencia en casación ante el Tribunal Supremo.

En otro orden de cosas, tres personas resultaron heridas en dos de los 18 accidentes de tráfico en los que intervino la Policía Local de Vitoria el miércoles.

colisión por alcance Un equipo de atestados investiga las circunstancias de una colisión por alcance entre dos turismos registrada en la plaza de la Constitución. Debido al impacto, resultaron heridos un hombre de 26 años y una mujer de 23 que viajaban como pasajeros. Tras ser asistidos por los servicios de emergencia, la mujer fue trasladada al Hospital Txagorritxu. En la confluencia de la plaza de América Latina y Juan de Garay se produjo un atropello a una menor de 13 años que, según los primeros indicios, no respetó la regulación semafórica y fue golpeada por un turismo que circulaba con preferencia. - DNA/Efe

Intenta huir de dos coches de la Ertzaintza. Un joven de 24 años ha sido detenido después de que intentara escapar con su coche cuando dos patrullas de la Ertzaintza le acompañaban a una comisaría de Vitoria para su identificación, ya que no llevaba permiso de circulación. Los hechos ocurrieron a las dos de la madrugada en un control de alcoholemia en la carretera nacional 104, en Arkaute, dentro del término municipal de Vitoria. Tras requerirle la documentación, los agentes consideraron que los datos que facilitaba de palabra no eran fiables. - Efe