vitoria - “El alcalde, Gorka Urtaran, ha confirmado las sospechas de EH Bildu y pondrá de nuevo la alfombra roja a FCC, a pesar de que la empresa liderada por esta multinacional haya sido la peor contrata de limpieza que nunca haya tenido el Ayuntamiento de Gasteiz”, opina EH Bildu. Después de que hayan decidido proceder a la resolución amistosa del contrato, la coalición soberanista cree que la posterior licitación anunciada por el alcalde será una licitación a medida. “Nadie entendería en Gasteiz que FCC vuelva a limpiar nuestras calles dentro de unos meses tras haber protagonizado el peor de los servicios en nuestra ciudad”, advierte el concejal Aitor Miguel.

EH Bildu ya denunció la semana pasada que en la planta de biocompost tanto FCC como Ferrovial se han embolsado en los últimos años más de 2,5 millones de euros de dinero público destinados al pago de los salarios a los trabajadores a costa de abonarles 900 euros de nómina. “¿Por qué Urtaran se empeña en perpetuar los privilegios de las multinacionales de la basura, a pesar de la ruina que suponen para Gasteiz”, se pregunta Miguel.

Ante esta situación, la coalición avanza que seguirá trabajando por la única solución que permitiría superar este modelo obsoleto de la multinacional de las basuras: la remunicipalización del servicio. Es por eso que EH Bildu va a exigir al gobierno municipal que prepare los informes necesarios para poder comparar las dos alternativas existentes antes de tomar ninguna decisión. Trasladará estas cuestiones a la próxima comisión municipal de Medio Ambiente del 15 de enero en el Ayuntamiento. - DNA