vitoria - 25 años dan para mucho. Y si se trata de resumir el recorrido de un movimiento marginado, criminalizado y perseguido durante largos y oscuros años, pero a la vez partícipe de radicales transformaciones sociales en las últimas décadas, todavía más. Es el propósito que ha movilizado al colectivo Lumagorri HAT con Bide zuzena, ibilbide okerrak, un documental que revisita los cinco últimos lustros del movimiento LGTBI en Gasteiz. La cinta, producida de la mano de Hala Bedi y el Ayuntamiento, será estrenada esta tarde (18.30 horas) en la sala Jimmy Jazz.

El proyecto da voz a algunas de las personas que integraron los primeros grupos que lucharon por los derechos del colectivo y comenzaron a articular un pensamiento crítico contra la norma heterosexual y el binarismo de género, así como a las acciones que realizaron.

Lumagorri HAT marca como primer hito la creación del pionero registro municipal de uniones civiles, bajo el mandato del alcalde José Ángel Cuerda, que reconoció las uniones entre personas homosexuales en el año 1994.

Un punto de inflexión tras el que surgieron grupos como Arabako lesbianen asamblada, Gaytasuna y, más tarde, otros como Gaztelesbos, 7menos20 o Las trans. Se trata, según Lumagorri, de “un paseo por diferentes y variados senderos, por otros recovecos ajenos al camino recto y constreñido de la norma, que ha permitido la eclosión de relaciones, placeres e identidades potenciando una diversidad solidaria y enriquecedora”. - C.M.O.