laguardia - Ayer al mediodía, mientras una buena cantidad de turistas se arremolinaba bajo el carrillón de dantzaris de la fachada del Ayuntamiento de Laguardia, el alcalde, Pedro León y varios miembros de la Corporación salieron a la puerta de la Casa Consistorial para comenzar la anunciada recogida de firmas para reclamar mejoras en la travesía de la N-124, que eviten más atropellos en el pueblo.
Pedro León explicó que el pasado día 13 se celebró un Pleno extraordinario, después del fallecimiento de Juanito y, por eso, “acordamos estar hoy recogiendo firmas todos los grupos políticos; después continuarán los establecimientos de la villa hasta el 10 de enero”. Esas firmas se trasladarán a la Diputación como una forma de presión para que se tomen medidas para garantizar la seguridad de los peatones en la mencionada carretera. No obstante, el alcalde reconoció que el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Iosu López Ubierna, ya había reaccionado y anunciado una reunión en Laguardia, acompañado por técnicos del departamento, el próximo 16 de enero.
Sobre las posibles soluciones, Pedro León señaló que “viendo las travesías que tienen otros pueblos de Rioja Alavesa, a pesar de tener una densidad tan baja, ya que en el mejor de los casos hay un par de bodegas a la izquierda y pocas viviendas a la derecha, sin embargo, hay aceras y un sembrado de farolas, cosa que aquí, en Laguardia, no”. Y es que, a pesar de las obras realizadas la última década, en los últimos diez años dos personas han perdido la vida atropelladas por vehículos en la travesía, por lo que exige medidas contundentes. - P.J.P.