Los niños de la Llanada oriental tendrán la oportunidad esta tarde de ver a Olentzero antes de su noche más ajetreada. Durante el día de hoy el mítico carbonero recorrerá los pueblos de Agurain, Dulantzi, Araia, Elburgo y Barrundia llevando la ilusión de la Navidad a niños y mayores. Los más pequeños tendrán la oportunidad de acercarse hasta el mítico carbonero y entregarle sus cartas cargadas de deseos y juguetes.
En el municipio de Barrundia, los más pequeños tendrán la oportunidad de saludar personalmente a Olentzero en la fiesta que se celebrará esta tarde a partir de las 18.00 horas en Etxabarri-Urtupiña. Su llegada, acompañado de Mari Domingi, se celebrará con el toque de txalaparta y la danza del aurresku. Además, tendrá lugar una castañada y se repartirá chocolate, txistorra y vino caliente. “Como en años anteriores, invitamos a venir a la fiesta vestidos de blusa o neska. También se puede entregarle al Olentzero la carta o un dibujo”, según explican desde el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Barrundia.
En Dulantzi En la localidad de Dulantzi su llegada está prevista para las 18.00 horas. La fiesta comenzará con una kalejira, en la que se incluirán personajes mitológicos de la cultura vasca desde la plaza 8 de marzo. El famoso carbonero será recibido por los niños en la Casa de Cultura, donde después se llevará a cabo una castañada y el reparto de vino caliente.
En el municipio de Elburgo, vecinos y visitantes la fiesta comenzará a las 17.30 horas con un taller navideño en el Ayuntamiento. Además, recibirán a Olentzero a las 18.00 horas para acompañarle por su recorrido por el pueblo. Después, visitarán la residencia de ancianos. Posteriormente, la fiesta se trasladará al multiusos Landederra donde habrá un mercado solidario y de comercio justo e hinchables. Olentzero recogerá personalmente las cartas y dibujos de los más pequeños mientras los mayores brindan con vino caliente y chocolate.
Otra de las localidades de la Llanada que festejará la llegada del mítico carbonero del monte será Agurain, donde comenzará visitando la residencia de ancianos de la villa, acompañado de Mari Domingi, otro de los personajes de la Navidad aguraindarra, a partir de las cinco de la tarde.
Cuando caiga la noche, los vecinos armados con antorchas e instrumentos musicales, como txistus o trikitixas, desfilarán por las calles de la villa hasta la plaza de Santa María. La kalejira partirá de senda de Langarika, pero si hace mal tiempo saldrá de la plaza de San Juan.
En el caso de Araia, los txikis esperarán la bajada del carbonero del monte en Intutxi a a las 18.00 horas.