Páganos - El departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Álava ha confirmado al presidente de la Junta Administrativa de Páganos que se hará cargo del arreglo del camino que parte de esa localidad, pasa por la bodega Sierra Cantabria, y se une al camino que enlaza Laguardia con Navaridas.
El responsable municipal, Miguel Ángel Fernández, llevaba desde el mes de febrero reclamando la colaboración del departamento de Carreteras o del departamento de Agricultura, para que arreglaran ese camino, que es habitualmente utilizado por el autocar de transporte de viajeros por carretera y que ya había trasladado a la Junta Administrativa los problemas que tenían los vehículos por los profundos socavones que cortan la calzada. Y es que ese camino es transitado 420 veces al año por el autocar y también lo utilizan los camiones de las bodegas, maquinaria agrícola en general, turismos y tráfico en general.
Ese camino había recibido su último tratamiento en el año 2009, cuando con motivo de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa se asfaltó para el acceso de los visitantes.
Fernández planteó el problema al responsable foral de Carreteras, Josu López Ubierna, y al de Agricultura, Eduardo Aguinaco, quienes en principio manifestaron su intención de correr a partes iguales con el gasto de la obra. Poco después, y por ese mismo orden, los dos argumentaron que no podían hacerlo e incluso Aguinaco sugirió que otra ayuda de Emergencias, concedida a Páganos para arreglar unos caminos gravemente dañados por tormentas, se destinada a ese otro camino, a lo que Miguel Ángel Fernández se negó. De hecho, desde la institución foral le dijeron al presidente de la Junta que no debería permitir el paso del autocar y el representante de los vecinos estuvo a punto de prohibir el tráfico, lo que hubiera supuesto un caos en Páganos y en las comunicaciones entre Laguardia y Navaridas.
El tema se retomó hace unas semanas, con motivo de las negociaciones presupuestarias entre el PNV y el PP, cuando las responsables del PP Ana Morales y Ana Salazar le plantearon el problema del camino a José Luis Cimiano, responsable foral de Hacienda y éste aceptó realizar ese arreglo que tiene un costo de 12.500 euros y que se ejecutará en un plazo breve de tiempo.
En la estrecha carretera que une Laguardia con Navaridas apenas hay lugares donde se puedan cruzar dos vehículos. Hace unos días, en la calle de Páganos, casi se empotra un camión. - P.J. Pérez