VITORIA - La presencia de los convoyes del tranvía por los calles de Gasteiz ha sido totalmente asumida por los ciudadanos, hasta el punto de que un 89% considera que el gusano verde ha mejorado la calidad de vida de la población de la ciudad y el 85% estima que ha convertido a Vitoria en una ciudad más moderna y actual. En esa misma línea, el 92% declara encontrarse muy o bastante satisfecho con este medio de transporte. Estas son tres de las grandes conclusiones expuestas ayer durante la jornada técnica institucional desarrollada en el Palacio Europa de Gasteiz y que sirvió para celebrar los diez años de existencia, desde que se pusiera en circulación el 23 de diciembre de 2008.

Con la presencia del alcalde, Gorka Urtaran; el diputado general de Álava, Ramiro González; la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia y el experto en movilidad y director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, se analizó el impacto que ha tenido en esta primera década de existencia y se ahondó en los retos futuros y crecimiento que esperan al tranvía en 2019. “Gasteiz sin el tranvía no sería la misma. Su puesta en funcionamiento fue un punto de inflexión que modernizó el transporte público y la ciudad”, se arrancó el regidor jeltzale en su primera intervención en la mesa redonda junto al resto de autoridades. Hizo extensibles al resto de rincones del territorio los beneficios del tranvía, al señalar Ramiro González la tarea de “conexión llevada a cabo por el metro ligero entre Gasteiz y el resto de Álava”, concretó. Para la consejera Tapia, la trayectoria de estos diez primeros años ha servido para dotar al tranvía de un medio de transporte fiable, seguro, puntual y percibido como algo positivo”, remarcó.

novedades en 2019 Correspondió al viceconsejero de Infraestructuras, Antonio Aiz, apuntar al próximo mes de octubre como fecha en la que estarán concluidas las obras de ampliación a Adurza y el campus universitario para su posterior entrada en funcionamiento en el último trimestre del año que viene. Desgranó también Aiz los planes futuros de su departamento para el ejercicio entrante y que se concentran en la “fase final del estudio informativo de la llegada del tranvía a Salburua y concluir la elaboración del referido a su entrada en Zabalgana”, enumeró el segundo máximo responsable del departamento. A todo ello hay que añadir las obra que se van a llevar a cabo en las cocheras, para su ampliación, y también en las paradas. Se van a someter a una renovación estética que permita albergar a los convoyes de siete vagones y que van a crecer hasta los 44 metros de longitud, trece más que los actuales. Estos diez años han dejado una huella directa en Gasteiz al convertirla en una ciudad “más sana, sostenible e inclusiva”. Lanzó una alusión directa al Ministerio de Fomento para instarle a que a lo largo del próximo mes de enero pueda estar terminado y presentado el estudio del soterramiento.

Encuesta de satisfacción. Ikerfel realizó en el mes de mayo una encuesta entre 500 usuarios del tranvía. Además de la elevada nota, se les cuestionó también por las mejoras que aplicarían al servicio. El incremento de servicios especiales (18%), seguido de máquinas validadoras (12%), fueron las peticiones más destacadas de los viajeros.

El alcalde de Vitoria remarcó el cambio que ha supuesto para la fisonomía de la ciudad contar desde 2008 con el tranvía como medio de transporte.

El diputado general amplió los límites de los beneficios que ha traído el tranvía y que ha servido para cohesionar e integrar al resto del territorio con Gasteiz.

La consejera de Infraestructuras del Gobierno Vasco remarcó la imagen del tranvía como medio “fiable, seguro, puntual y percibido como algo positivo” entre los ciudadanos.

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Millones de euros en movilidad. Cantidad que ha destinado el Gobierno Vasco esta legislatura a esta faceta en Gasteiz. Ahí se incluyen cuestiones referidas al BEI, proyecto de nuevas cocheras para Tuvisa, el soterramiento en América Latina, las obras de ampliación a Adurza y los trabajos técnicos para diseñar las futuras extensiones del tranvía a Salburua y Zabalgana.