Amurrio - El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava mejorará a partir del próximo día 26 los recorridos, horarios y frecuencias de las líneas de transporte foral 14 y 15, que conectan las comarcas de Ayala y Gorbeialdea con Vitoria-Gasteiz. El objetivo es adecuar la oferta de servicios para facilitar su utilización por parte de estudiantes y trabajadores.
Así, la línea 14 (Vitoria-Gasteiz/Murgia/Izarra) contará con dos nuevos servicios en periodo lectivo con salidas de la capital alavesa a las 11.15 y 13.00 horas, y con salidas desde Izarra a las 11.55 y 13.40 horas. En período no lectivo se realizarán también estas nuevas expediciones y se mantendrán también unos servicios Vitoria-Izarra a las 9.05 e Izarra-Vitoria a las 9.45 horas que, hasta ahora, se hacían sólo en período lectivo. Este incremento de los servicios responde a un crecimiento significativo de la demanda de esta línea en determinadas franjas horarias y, asimismo, conllevará algunas ligeras modificaciones en el horario de seis expediciones durante la mañana y el mediodía.
Por lo que respecta a las mejoras introducidas en la línea 15 (Vitoria-Gasteiz/Amurrio/Llodio), éstas consistirán en la reducción del número de paradas en el recorrido de dos servicios al día. En concreto, los autobuses que ahora salen de Vitoria-Gasteiz y Llodio a las 10.55 y 12.10 horas pasarán a hacerlo a las 10.50 y 11.45 horas, y no entrarán como hacen ahora en las localidades de Izarra y Murgia. Serán, por lo tanto, más directos y ahorrarán hasta 20 minutos en el tiempo de recorrido.
Además, a partir del 26 de diciembre se pondrá en marcha un nuevo servicio entre Llodio y Vitoria-Gasteiz a las 18.30 horas y, en cambio, se suprimirá el servicio de las 22.40 horas por su escasa demanda. Estas medidas persiguen ofrecer un servicio más cómodo y eficaz a los estudiantes y trabajadores de Llodio y Amurrio que tienen clases y trabajo en turno de tarde en la capital alavesa. Asimismo, y como en el caso anterior, la implantación de estos servicios más directos implicará pequeños cambios en los horarios de una decena de expediciones de la línea 15 en días laborales y festivos.
Estos cambios también han hecho necesario ajustar los horarios de la línea 16 (la comarcal que une Artziniega, Amurrio, Llodio y Okondo) para facilitar que las personas usuarias de las mismas puedan utilizar la línea 15 para trasladarse a Vitoria-Gasteiz. Los nuevos servicios y horarios están ya disponibles para su consulta en la página web www.araba.eus/alavabus y en la aplicación Alavabus. Asimismo, se ha informado de las novedades a las entidades locales afectadas.
El Departamento foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad implantará estas mejoras como resultado del análisis que sus técnicos realizan para mejorar el servicio de transporte foral y en respuesta a las propuestas y sugerencias de usuarios y entidades locales. El resultado es un incremento sostenido del número de viajeros en todas las líneas forales durante los tres últimos años.
Resolución de conflictos En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Amurrio ha aprobado un procedimiento de prevención y resolución de conflictos que puedan suscitarse en el ámbito laboral municipal. En concreto, el procedimiento acordado establece los protocolos que se deben llevar a cabo ante situaciones de conflicto entre el personal del Consistorio o de la Escuela Municipal de Música. Los conflictos a los que se pretende dar respuesta son tanto de carácter interpersonal como los derivados de conductas que puedan suponer acoso laboral o sexual. Para la elaboración del procedimiento se han tenido como base principios como la eficiencia en materia de seguridad y salud laboral para controlar y minimizar los riesgos profesionales o lo dispuesto en el ordenamiento jurídico en vigor en materia de prevención de riesgos.