kuartango - Vecinos del valle de Kuartango y artistas de reconocido prestigio irán de la mano para seleccionar los futuros usos culturales del antiguo balneario a través de un proceso en el que cuentan con el respaldo de la Diputación de Álava y del Gobierno Vasco. El alcalde, Eduardo Fernández de Pinedo, explica que desde la fundación que gestiona el edificio del balneario se decidió aprovechar las posibilidades que ofrece el plan estratégico de Cultura de Álava 2017-2020, así como la partida presupuestaria destinada a apoyar a las fábricas de creación ubicadas en Álava y Trebiño y que desarrollen su actividad en estos territorios. Para realizar la gestión de la suma de ambas iniciativas institucionales, Gobierno Vasco y Diputación propusieron a Karraskan, una asociación profesional para el fomento de la innovación en cultura en Euskadi, la gestión de esta línea de trabajo. Para ello se encargó a Kareskan una doble tarea. Por una parte, la creación de una red que agrupe agentes, espacios y programas relacionados con la creación contemporánea y la creatividad aplicada desde una perspectiva de diálogo, transversalidad, hibridación entre distintos ámbitos y disciplinas. Y, por otra parte, facilitar que la partida llegue con la máxima celeridad al ecosistema cultural y creativo alavés. Con ese respaldo, el Ayuntamiento de Kuartango contactó con el colectivo Karreskan-Conexiones imposibles de Vitoria y les planteó la posibilidad de buscar alternativas de corte cultural para dotar de actividad los numerosos espacios con que cuenta el enorme edificio. De esta manera, Conexiones improbables y la Fundación Valle de Kuartango se han presentado a la convocatoria de Innolaba con la intención de conseguir la financiación necesaria para poder llevar a cabo el proyecto Urratsera, que tiene como objetivo la definición, a través de procesos de base artística y cultural, dotar de nuevos usos del antiguo balneario.

La primera fase de la ejecución la está desarrollando un grupo integrado por seis personas del valle implicadas en la gestión cultural de la zona, junto con miembros del colectivo Conexiones improbables. Tras las primeras reuniones celebradas, Fernández de Pinedo indica que se ha constatado la posibilidad de llevar a cabo un proyecto de innovación abierta en el que uno de los elementos centrales sea la introducción de una mirada externa proveniente del mundo de las artes y de la cultura, realizando un plan participado en el que los propios habitantes del valle decidan qué usos debe tener el emblemático edificio, hoy en pleno proceso de rehabilitación y que hoy únicamente está ocupado por dos pequeñas empresas. “No pretendemos, evidentemente, que con este proceso Zuazo de Kuartango recupere el prestigio que tuvo hasta casi los años 50 del siglo pasado, pero sí consideramos que puede llegar a favorecer el desarrollo local si con él se impulsa la cultura comunitaria. Por ello, queremos realizar un proyecto en el que buscamos que la gestión de lo local no dependa exclusivamente de la Administración ni de los modelos al uso. Buscamos que la ciudadanía se apropie de los procesos de decisión”.

Y para tomar una decisión se ha repartido la reflexión inicial en tres líneas de trabajo. Por un lado, en la concreción de las necesidades del valle de Kuartango. En segundo lugar, valorando las capacidades con que cuenta el valle. Y como tercer elemento se han designado las potencialidades del edificio. Así, el grupo de trabajo acordó crear una serie de escenarios posibles, doce en total, para elegir, de entre ellos, cuatro que servirían para la siguiente fase de toma de decisiones. Será entonces el momento en el que se proponga la creación de un grupo más amplio, integrado por al menos 50 personas del valle y, por su parte, Conexiones improbables propondrá tres o cuatro artistas. A partir de ahí se valorará, de los cuatro escenarios posibles, uno de ellos, así como un artista de los propuestos y, con él arrancará el nuevo proyecto cultural para el balneario.

En septiembre arrancó Itineracciones, comisariado por Zas Kultur. Y lo hizo, entre otras actividades, con la exposición Weeble-tentetieso/ Sobre el equilibrio, de la artista Txaro Arrazola. La idea, ahora, es dar continuidad a esos proyectos de innovación y creación artística en ese mismo marco, ya que sólo está ocupada la planta baja del enorme edificio.

Objetivo. La idea, ahora, es dar continuidad a proyectos de innovación y creación artística ya iniciados para completar los usos, ya que sólo está ocupada la planta baja del enorme edificio.

El alcalde de Kuartango alaba la época de esplendor del balneario hasta casi los años 50 del siglo pasado. Ahora, apuesta por que nuevas iniciativas favorezcan el desarrollo local.