respaldiza - El Ayuntamiento de Ayala tiene entre manos una propuesta de adecuación urbanística para el entorno del centro de salud de Respaldiza, enmarcada en su compromiso con la accesibilidad y por la eliminación de barreras arquitectónicas. No en vano, este consultorio está ubicado en la planta baja del barrio La Iglesia número 16 y, en la actualidad, presenta varias deficiencias. La primera de ellas es la calle que da acceso al consultorio médico se encuentra sin urbanizar, por lo que la población se ve obligada a acceder al inmueble a través de una acera perpendicular a la calle de acceso directamente desde la carretera. Además, dicha calle tiene una franja de acera que en un momento dado se interrumpe abruptamente, sin olvidar que existe una cota considerable entre la parcela que alberga el aparcamiento público actual y las parcelas adyacentes al centro, dificultando el acceso a los viandantes que discurren por la zona.

En este sentido, la solución planteada para mejorar la accesibilidad de la zona pasa por prolongar el tramo de acera que actualmente se interrumpe, para dar acceso directo a las personas que quieran acudir al centro médico por su propio pie. En concreto, la acera discurrirá en paralelo a la fachada del edificio que alberga el consultorio, dejando así un espacio libre para poder ampliar el número de aparcamientos. Y es que, la actuación permitirá crear, además, una zona de aparcamiento a las puertas del centro médico en la que se acondicionará una plaza para personas con movilidad reducida e incluso una plaza para la ambulancia.

Esta mejora viene a dar respuesta a una vieja demanda ciudadana. De hecho, la adecuación de la accesibilidad y, más concretamente, el cambio de disposición de los aparcamientos también permitirá plantear un acceso peatonal a la pista de deportes cubierta de Padura y del mismo modo, acondicionar un espacio para colocar los contenedores. La obra tiene un presupuesto de 34.981 euros y el Ayuntamiento estima que las obras estén ejecutadas antes de finales de 20192019. - A. Oiarzabal