Vitoria. Así se refleja en un estudio dado a conocer hoy con motivo del décimo aniversario de la implantación de este medio transporte en la capital vasca, que en los últimos años ha superado los ocho millones de usuarios anuales.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha participado junto con el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, y el diputado general de Álava, Ramiro González, en un acto organizado hoy para conmemorar esta efeméride.

Tapia ha recordado que en 2017 el tranvía fue utilizado por 8.137.654 personas y ha avanzado que en 2018 se superará este número ya que a fecha de 31 de octubre se ha producido un aumento de viajeros del 1,1 % respecto al mismo período del año anterior.

Incluso en 2019 es previsible que los usuarios aumenten dado que está previsto que en el tercer trimestre entre en servicio la ampliación del tranvía por el sur, con tres nuevas paradas y que se incorporen unidades de siete módulos de 44 metros de longitud frente a los 31 metros de los actuales.

La consejera ha apostado por un sistema integral de transporte en el que el tranvía y los autobuses municipales de Tuvisa se complementen y ha recordado que el Gobierno Vasco tiene comprometidos 83 millones de euros con Vitoria en esta legislatura en materia de movilidad.

Entre los proyectos que se desarrollarán ha citado la prolongación del tranvía hasta el campus universitario y la línea a Salburua, el estudio informativo al barrio de Zabalgana y la implantación del bus eléctrico.

Asimismo Tapia ha indicado que la llegada del Tren de Alta Velocidad "revolucionará" la ciudad porque "se suprimirá" la brecha ferroviaria que divide la capital en dos y ha advertido que este tipo de proyectos no deben estar "sujetos a vaivenes políticos".