vitoria - La Hacienda foral alavesa ha recaudado hasta noviembre un total de 2.072 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior y un paso más para cerrar 2018 con cifras récord de recaudación fiscal, pues la previsión con la que trabajan en el Palacio foral alavés era cerrar el año con un total de 2.343 millones estimados.
Según los últimos datos de la Diputación Foral de Álava, en estos once meses la recaudación ha aumento en 101,5 millones de euros en comparación al mismo periodo de 2017. Los impuestos directos suben un 14,8% gracias a los 132,4 millones de euros en los que se han incrementado las cantidades recaudas por el fisco alavés. Por tributos, el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) mantiene su evolución al alza con una subida del 11,2% y un total acumulado de 770 millones de euros.
Las retenciones sobre los rendimientos del trabajo arrojan un crecimiento del 5,5%, lo que supone una subida de 36,8 millones de euros que el año pasado por estas fechas. También crecen un 6% los pagos fraccionados profesionales y empresariales, es decir, la aportación de los trabajadores autónomos, con un incremento del 6%. En cuanto al impuesto de sociedades, el global de recaudación a falta del mes de diciembre alcanza los 207 millones de euros, sumando así un aumento del 27,3% en la recaudación fiscal de Sociedades.
Del mismo modo, los impuestos indirectos también elevan sus guarismos respecto al periodo entre enero y noviembre de 2017. En este caso, el total acumulado aumenta un 6,8% hasta un montante de 860,7 millones de euros. El IVA sigue evidenciando un crecimiento notable, en la misma línea que en los meses anteriores, con una subida del 8,3% y una recaudación total de 586 millones de euros. Por último, el comportamiento del impuesto de hidrocarburos mantiene sus datos en positivo recaudando 181 millones de euros en lo que va de año, un 2,8% más que en 2017.
previsión El pasado mes de octubre el diputado general, Ramiro González, apuntaba en una comparecencia en las Juntas Generales que las previsiones de recaudación de la Hacienda alavesa para este auguraban un incremento de 40,3 millones de euros, lo que supondría un récord con una subida del 1,7% hasta alcanzar los 2.343,5 millones estimados. En aquella comparecencia, González detalló la evolución prevista de los ingresos de cada uno de los principales tributos, con una previsión para el IRPF que arrojaba un crecimiento estimado del 8,3%, un 4,3% en las retenciones de trabajo y una mejora del impuesto sobre Sociedades del 7,3%. - D. Ortega