Vitoria - Aunque la edil de Hacienda en el Ayuntamiento de Vitoria, Itziar Gonzalo, resaltó “el esfuerzo sincero” que había realizado el equipo de gobierno a la hora de buscar acuerdos para sacar adelante su proyecto de presupuestos para 2019, la oposición en bloque no dudó ayer en realizar una ronda de comparecencias en la que todos ellos criticaron “la falta de liderazgo y de palabra” del gabinete Urtaran para poder llevar a cabo acuerdos, además de reprochar que el primer edil no diera la cara para que fuera el propio regidor el que explicara por qué había decidido retirar su borrador. Si bien, ninguno de los partidos descarta llegar a pactos puntuales en beneficio de Gasteiz.

Así, uno de los primeros en hacerlo fue el grupo municipal del PP, que a través de su portavoz, Leticia Comerón, afirmó que la retirada del proyecto de cuentas para 2019 por parte del gabinete Urtaran es la evidencia de su “fracaso” como alcalde y la última y definitiva demostración de su “incapacidad” para poder llegar a acuerdos. “Estamos hablando de la prórroga, de la prórroga de la cuestión de confianza y esto, insisto, demuestra el fracaso absoluto de este gobierno a lo largo de esta legislatura. Aun así, estamos dispuestos a acordar”, declaró Comerón, quien criticó la “cobardía” de Urtaran por “haber impedido el debate” a los grupos políticos en comisión de Hacienda.

Por su parte, EH Bildu considera que estamos “ante el final más triste de una legislatura que comenzó con mucha ilusión”. En este sentido, su portavoz, Miren Larrion, subrayó que “es el penúltimo incumplimiento de la palabra que da este gobierno a la ciudadanía y a los grupos. Nos podríamos quedar en la decepción de lo que han hecho hoy o seguir trabajando. EH Bildu os anuncia desde hoy que seguirá trabajando”.

También se ofrecen a llegar a acuerdos puntuales Podemos e Irabazi, que consideran lo ocurrido la crónica de un fracaso anunciado. “Este proyecto presupuestario ya nació con vocación de prórroga. En él se podían encontrar las mismas políticas de siempre, que benefician a los amigos de siempre. Puede que fuera el presupuesto que iba a contar con más dinero, pero no era un buen proyecto, por mucho que lo repitan”, valoró el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal, para quien la adecuación del vertedero o el cierre del Anillo Verde por el sur “pueden ser dos piedras de toque para empezar a trabajar en acuerdos puntuales que desde Podemos nunca hemos rechazado”.

Para Irabazi, la retirada del proyecto presupuestario es la mejor decisión que podía tomar el gobierno municipal. Su concejal, Óscar Fernández, recordó que el presupuesto no afrontaba los retos sociales y ecológicos de Vitoria. Por eso, ahora se abre una oportunidad para corregir “la deriva de Urtaran”, si se prioriza el compromiso contra las violencias machistas y se asientan las bases para una transición ecológica. - A. Salazar