Vitoria. El sindicato LAB ha denunciado en un comunicado que desde 2006 la empresa aplica "unilateralmente" el convenio estatal de recuperación de residuos en lugar de las condiciones del convenio del vertedero Gardelegi.

Esto supone, entre otras cuestiones, que los trabajadores de Biocompost hagan 188 horas anuales de más, dado que el convenio estatal es de 1.780 horas y el de la empresa 1.592 es decir una diferencia del 12 %.

A ello se suma que "casi la mitad de la plantilla" tiene un "paupérrimo salario de 900 euros al mes" por "un trabajo penoso en contacto directo con la basura", a pesar de que la UTE recibe del Ayuntamiento de Vitoria 8 millones anuales, de los cuales el 22,5 % "se deberían destinar a gastos de personal".

Sin embargo, denuncia el sindicato, "la comparativa de estos 12 años de contrata entre los datos auditados por la empresa y los calculados según el contrato de explotación arroja una diferencia superior a los 2,5 millones" a favor de la empresa.

Todo ello, sumado al "clima laboral" en la empresa ha causado "el hartazgo de la plantilla", que está llamada a la huelga indefinida a partir del miércoles 26 para reclamar una mejora de las condiciones.

EH Bildu de Vitoria ha denunciado que las empresas de la UTE "se comprometieron" en la oferta "vinculante" que presentaron cuando se adjudicó el servicio a aplicar el convenio de Gardelegi, que recogía "nóminas muy superiores a las que realmente están pagando a sus trabajadores".

"FCC y Ferrovial están cobrando al ayuntamiento lo equivalente a un convenio digno, y pagan 900 euros. ¿Dónde va la diferencia? Va directa a los beneficios de las multinacionales de la basura", ha afirmado el concejal abertzale Aitor Miguel, que al igual que el comité ha cifrado en 2,5 millones el dinero que "la UTE se ha quedado en estos años".

Ha pedido al alcalde, Gorka Urtaran, que "no sea cómplice" de la situación, garantice que se cumplen las condiciones del contrato de explotación, "que pasan por pagar a sus trabajadores un salario digno", y reclame a la UTE "los millones de euros que se ha llevado injustamente del dinero público de la ciudad".