vitoria - Eduardo Anitua analiza la situación del sistema alavés, donde a su juicio se debería “estimular” más la colaboración público-privada.
¿De qué salud goza a día de hoy el sistema en Euskadi?
-Con independencia de que estemos satisfechos de la Sanidad pública que tenemos, creo que se ha cometido un grave error, que es no estimular la Sanidad privada. Tenemos que ser conscientes de que la privada quita muchísimos costes a la pública, y que esa comunicación público-privada es tremendamente eficiente. Si tuviésemos una Sanidad público-privada, estaríamos más satisfechos. No tengo ninguna duda. Ha habido gente que no ha tenido esa visión. Y lo único que puedo decir es que se equivocan. En todas las áreas de conocimiento donde se ha estimulado a los médicos a investigar, muchas veces sólo a darles la oportunidad para que desarrollen sus inquietudes, ha sido posible que la ciencia avance. Cuando hay algún tipo de incentivo, la investigación avanza de una manera mucho más determinante, y todos esos avances se quedan en la sociedad.
Sin embargo, muchos profesionales han optado por irse a otros países.
-Tenemos que asumir que hay un patrimonio intelectual que se nos escapa, porque muchas veces no sabemos darles algo tan sencillo como un acomodo y un poco de cariño. Si no se ofrecen esos incentivos de los que hablaba, lo harán otros y se nos terminarán yendo.
Después de tantos vaivenes, Vitoria va a seguir contando con dos hospitales, uno de ellos para agudos ampliado con un nuevo edificio -Txagorritxu-, y Santiago, de carácter mixto. ¿Cómo ha visto desde la distancia todo el proceso hasta desembocar aquí?
-Llega un momento en que los edificios se pueden tunear hasta cierto punto. Y cuando a un niño el traje se le ha quedado pequeño, no hay más remedio que hacerle un traje nuevo. Es lo que ha sucedido aquí. Soy de los que cree que invertir en salud es una buena inversión. Y en obra pública también, pero haciendo nuevos hospitales y centros de investigación. Esto tendría que ser una prioridad.¿Cree que hemos perdido una oportunidad?
-Siempre se pierden oportunidades, y aquí somos especialistas en perder oportunidades.
(...)
-De hecho, seguimos sin tren (de alta velocidad), y no sé hasta cuando vamos a seguir sin él.- C.M.O.