Vitoria -

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, pide a los vecinos de la calle Iturritxu “calma y paciencia” porque por el momento “no hay nada hablado y definido” sobre las actuaciones que el Ayuntamiento acometerá en la vía, como la posibilidad de desdoblar los carriles de la calle, que acoge un amplio volumen de tráfico en la actualidad, a consecuencia de la puesta en marcha del Bus Eléctrico Inteligente (BEI).

Por el momento, Urtaran se reunirá la semana que viene con los vecinos de la zona, en una cita en la que estará acompañado por Salvador Rueda, el ideológo del Plan de Movilidad, que visitará la capital alavesa con motivo del décimo aniversario del tranvía. “Las soluciones y alternativas que les vamos a plantear a los vecinos seguro que les van a calmar. No estamos pensando ni mucho menos en hacer una autopista”, incidió el primer edil sobre una zona, la de la rotonda de Esmaltaciones, que supone junto a la rotonda de América Latina los dos grandes puntos conflictivos del tráfico en la ciudad. “Cualquier actuación que realicemos en este área protegerá el entorno natural y el Anillo Verde”, aseveró.

calle leza Por otra parte, la calle Leza lucirá en primavera un nuevo aspecto y mayores medidas de seguridad vial una vez finalicen las obras de mejora adjudicadas ayer a la empresa Balgorza, con un plazo de dos meses y un presupuesto de 54.034 euros. La actuación, explicó ayer Urtaran, responde a una petición de la Ampa del CEIP Mariturri, que pedía construir un paso de peatones en la vía. La intervención que se plantea incluye construir un paso peatonal centrado en la calle, un carril-bici, zonas de aparcamiento para bicis y un gran espacio de uso peatonal. El tráfico rodado en la calle Leza quedará calmado a 30 kilómetros por hora y se reducirá la vía a un solo carril. - D. O.