vitoria - La edición número trece de la feria Ardoaraba superó la barrera de ese fatídico dígito con un total de 97.895 visitas a los tres espacios de degustación instalados en las plazas de los Fueros, Provincia y Machete. El registro global se ha mantenido estable, a pesar de contar con una mañana menos y la coincidencia de un festivo en sábado no restó público a Ardoaraba 2018. A lo largo de los tres días y medio que permanecieron abiertas las carpas, Gasteiz On, organizadora de Ardoaraba, encuestó a más de 1.150 personas. Según los datos obtenidos, el 78% procedía de Gasteiz (79% el año pasado y 85% en 2016), mientras suben dos puntos las visitas del resto del País Vasco y se reducen en la misma proporción los de procedencia nacional, Cataluña, Madrid y Andalucía. En cuanto a la edad, el 62% tenía entre 31 y 50 años (en 2017 el 68% tenía hasta 60 años) y el porcentaje de mujeres roza el 60%. Esto significa que la feria atrae cada año a un público más joven y más femenino que se interesa por el mundo de la enogastronomía y el conocimiento de los vinos de Rioja Alavesa, txakoli y sidras.

Los vitorianos acudieron a las carpas una media de dos días (1,99) y este año realizaron un gasto medio de 19,49 euros por día, frente a 15,87 de 2017 y 14,67 en 2016. El 81% aseguró haber salido a la calle con motivo de Ardoaraba (+16%). Los visitantes de fuera, por su parte, pasaron una media de 2,4 días en Gasteiz, frente a los 2,62 en 2017, y aseguraron haber gastado una media de 86,80 euros (64,58 en 2017). Del 20% que hizo noche (55% en 2017), el 78% se quedaba en casa de familiares o amigos.

satisfacción de bodegas Las 60 actividades organizadas alrededor de Ardoaraba han aumentado notablemente la participación y en la práctica totalidad de ellas se colgó el cartel de completo, debiendo incluso generar nuevas y repetir convocatoria en otras ya previstas para dar cabida a la demanda de los participantes. La iniciativa Shop & wine, que se celebró por primera vez, reunió a cerca de 150 personas para disfrutar de catas personalizadas en sus comercios favoritos. La ruta por espacios singulares, a los que este año se sumó la Casa del Cordón, se incrementó un 45% respecto al año anterior.

Por lo que se refiere a otro actor destacado como las bodegas, el 100% de las firmas participantes consideran que este evento contribuye a promocionar su negocio (96% en 2017) y volvería a participar en 2019. El 80% afirmó vender lotes en la feria, un 12% menos que en 2017, aunque la media ingresada por estas ventas ha subido de 255 a 353,68 euros. - DNA