vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria hizo ayer entrega de los premios Gasteiz gaztea en un acto celebrado en el museo Bibat. Las entidades, personas o experiencias reconocidas fueron la asociación Kokuk, que trabaja en el ámbito de la enseñanza; Apdema, cuyo trabajo se centra en las personas con discapacidad intelectual de Álava y cuyo programa de acompañamiento a jóvenes que se acercan a la organización se reconoce en estas buenas prácticas, y la organización Setem, cuyo trabajo transita entre la cooperación y el comercio justo.

Además, en el ámbito deportivo se premió al Gaztedi rugby taldea, con un gran abanico de trabajo con personas jóvenes con síndrome de Down, entre otros, y al Araski, por su trabajo en el campo del deporte femenino. También en el ámbito educativo se premió a la UPV-EHU, con su programa de voluntariado en todo el campus de Álava, y a Egibide, con su programa para personas con discapacidad intelectual tuteladas por la fundación.

La asociación Talur, que también trabaja en el ámbito de las discapacidades intelectuales y Cruz Roja de Álava fueron otros de los galardonados. También se reconoció a personas jóvenes de manera individual, representadas en Oier Pérez de Guereñu, por su labor con refugiados en Palestina, o la labor desarrollada por la asociación de amigos y amigas de la RASD (República Árabe Saharahui Democrática), tanto en sensibilización como en proyectos en los campamentos, destacando su trabajo en el tiempo libre educativo en los campamentos de refugiados. También se destacó la labor que desarrolla en el mundo del tiempo libre educativo Euskal herriko eskautak. - DNA