vitoria - El PP en el Ayuntamiento de Vitoria ha planteado una iniciativa urgente para que el consejo de la sociedad municipal Ensanche 21 apruebe el desalojo inmediato de las viviendas propiedad del Consistorio que se encuentran ocupadas en los barrios de Olarizu y Errekaleor.

La portavoz del PP en Vitoria, Leticia Comerón, anunció ayer que su partido pide que en los próximos cinco días se convoque un consejo extraordinario de esta sociedad para votar el texto en el que propone aplicar la nueva ley de desalojo exprés que facilita la expulsión inmediata de quienes reside en un piso de forma ilegal. Esta norma estatal, que entró en vigor el 2 de julio, garantiza que el dueño de las viviendas ocupadas, en este caso Ensanche 21, recupere de inmediato la posesión por la vía civil, explicó Comerón, ya que elimina la fase en la que se debe identificar a los okupas y agiliza los trámites en el juzgado.

Para ello, Ensanche 21 debería presentar demandas en las que acredite ser el propietario de las viviendas, con lo que se da a los okupas un plazo de cinco días para demostrar la titularidad de los pisos y, si no aportan justificación, el juzgado ordena de forma inmediata, mediante un auto, la entrega de las viviendas. Por eso, el PP busca que los partidos políticos del Ayuntamiento acuerden el uso de esta vía legal para el desalojo. Los populares han recurrido a esta petición urgente ante la -a su juicio- inacción del equipo de gobierno de Gorka Urtaran. “Decía que iba a tirar Errekaleor esta legislatura, pero está alargando los plazos, acobardado ante los okupas. Tiene miedo, se esconde, quiere que pase la legislatura sin tomar decisiones”, asegura Comerón. - Efe