vitoria - EH Bildu presentará una enmienda a la totalidad y también enmiendas parciales al proyecto presupuestario del Ayuntamiento de Vitoria, aunque seguirá negociando “hasta el último día” para tratar de llegar a un acuerdo a pesar de que “las posibilidades no son muy altas”. La portavoz abertzale en el consistorio vitoriano, Miren Larrion, mostró ayer en rueda de prensa “toda la disposición” de su grupo para llegar a un pacto presupuestario con el equipo de gobierno.

Desde el Ayuntamiento, fuentes del gobierno aseguraron que les hubiera gustado que EH Bildu no presentara esta enmienda a la totalidad, “como no lo ha hecho en el Parlamento Vasco”, sobre todo, “si tenemos en cuenta que se trata en ambos casos de dos proyectos presupuestarios con la mayor capacidad de gasto de los últimos diez años”. Con todo, el equipo de gobierno “valora positivamente la disposición de EH Bildu a seguir negociando hasta el último día”.

Hoy termina el plazo para presentar enmiendas a los presupuestos municipales para 2019, que serán debatidas en comisión el lunes y martes de la semana que viene. Lo más probable es que en este trámite no se apruebe la devolución de las Cuentas, ya que a priori EH Bildu, Podemos e Irabazi únicamente respaldarán sus propias enmiendas a la totalidad (el PP sólo va a presentar enmiendas parciales), de manera que la negociación entre el gabinete de Gorka Urtaran y la coalición soberanista se prolongará hasta el día 21, cuando se vote en Pleno la aprobación inicial o el rechazo de las Cuentas.

Miren Larrion criticó ayer el “conformismo” del proyecto presupuestario y “la falta de nuevas ideas”, dos factores que a su juicio demuestran “falta de liderazgo para llevar a cabo los retos que necesita la ciudad”; al tiempo que ha puesto en tela de juicio la “credibilidad” de las cuentas al no incluir ningún cronograma.

Por parte del gobierno local incidieron en que “nuestra discrepancia está en los proyectos que EH Bildu quiere paralizar”. “No vamos a parar el soterramiento del tren en Gasteiz y tampoco aceptamos no hacer el tranvía a Salburua y Zabalgana”, concluyeron. - Efe / DNA