Vitoria. Gonzalo se ha referido a este asunto en la comisión municipal de Urbanismo a preguntas de Irabazi, y ha recordado que las normas que han aprobado ciudades como Bilbao y San Sebastián han sido recurridas por algunos aspectos, que los técnicos ven posible incorporar de manera adecuada a la futura regulación de Vitoria, por lo que cree necesario esperar a ver cómo se resuelven estos asuntos.

Aunque desde el Gobierno Vasco se anunció en mayo que solicitaría el cese de la actividad de estas viviendas por no ajustarse a la normativa urbanística, en la actualidad Vitoria cuenta con una moratoria de 2 años para los 61 negocios que tenían registrada de forma oficial su actividad turística, a la espera de que el Ayuntamiento regule cómo debe realizarse esta actividad.

Para ello, el consistorio debe hacer una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que autorice este uso de las viviendas, ya que el actual no lo contempla, por lo que el plazo estimado de tramitación que baraja Urbanismo rondaría los 18 meses.

Ante la crítica de Irabazi por la falta de información de ese proceso y la situación "alegal" de los 61 pisos que mantienen su actividad "sin que esté regulada", Gonzalo ha asegurado que ya se han dado pasos para preparar la tramitación y que esta podrá iniciarse en breve, aunque ha apelado a la necesidad de contar con esa seguridad jurídica para evitar recursos.

Por ello, y ante el riesgo de que la aprobación de la normativa pueda retrasarse más meses que los que contempla la moratoria, la concejala ha planteado la posibilidad de ampliar la misma o de intentar acortar los plazos de tramitación, pero ha insistido en las dificultades de tramitar una norma con artículos que están recurridos en otras ciudades.