laguardia - Un año más, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha colaborado con Enoaventura en la organización de las jornadas del ordeño de la oliva con motivo del inicio de la campaña de recolección de este fruto y la elaboración del aceite. En su octava edición, el encuentro busca dar a conocer el valor del patrimonio cultural y natural ligado al aceite de oliva de Rioja Alavesa, extraído de la variedad autóctona arróniz.
Promovido por la iniciativa empresarial Enoaventura, este evento gastronómico pretende, además, impulsar la recuperación de los olivos que fueron abandonados al ser menos rentables que el viñedo, así como la conservación del olivo centenario. Y para ello se han programado una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de los fines de semana y festivos hasta el 23 de este mes.
El espacio gastronómico Villa-Lucía de Laguardia ha querido unirse a estas jornadas y hoy ofrecerá un vermú maridado con tres pintxos elaborados con producto de la tierra, la principal seña de identidad de la gastronomía de Villa-Lucía, que de la mano del chef Juan Antonio Gómez. Los tres pintxos son: bocadillo de sukalki de cordero en pan de masa madre y aceite arbequina acompañado de vino de Bodegas Miguel Ángel Muro; tosta de carpaccio de ternera de la Sierra de Cantabria, lascas de Idiazabal y helado de aceite arróniz maridado con vino blanco de Bodegas Editor y brioche de trigo ecológico y té matcha, crema de queso de pastor, chocolate blanco, sal y aceite de arróniz con el vermut Guerra Rojo. - P.J.P.