samaniego - Jorge Bravo Sánchez llegó a Samaniego hace diez años y allí fue acogido como un vecino más. Dedicado a la agricultura y otras actividades, su pasión es la fotografía y con la cámara ha logrado imágenes sorprendentes como la exposición que hizo hace unos meses sobre el cielo nocturno. Ahora ha realizado un libro “porque cada dos años se representa El lugar de Samaniego y como fotógrafo pensé que podría dejar constancia de ese acontecimiento tan popular”. Explica que es “un libro para todos, para los que han acudido a presentar la escenificación y para quienes no tuvieron la oportunidad de venir a Samaniego a verlo. En el libro recojo las mejores imágenes tomadas durante la representación y las compagino con el texto del libreto, por lo que desde el principio hasta el fin es la propia obra de teatro en imagen y texto”.
Bravo recuerda la historia del blasón, el escudo de Samaniego, que lleva la frase: Esta espada quebrará/mas mi fe no faltará. Un lema que “forma parte del carácter de las gentes de Samaniego que soportan heladas, pedriscos y hace poco el gran incendio en naves y he visto que la gente, por muchos palos que les de la vida, sale adelante. Por esa razón, mi idea era representar ese escudo en el libro junto a la obra de teatro”.
La obra, escrita por José Luis de las Heras y adaptada por Antonio Bengoa e Iker Ortiz de Zárate, se ubica en las postrimerías del siglo IX en pleno avance de las tropas navarras hacia Castilla combatiendo a los ejércitos moros. La narración mezcla acertadamente episodios reales con otros fabulados, pero en su conjunto cuenta cómo se consolidó el reino de Nájera-Pamplona y cómo el reparto del reino por parte de Sancho III el Mayor entre sus hijos desemboca en una lucha fraticida, que gana el hermano castellano.
Para poder tomar las fotos, Jorge Bravo comenzó por estudiar el libreto e ir a los ensayos con lo que elaboró un listado de los momentos más adecuados. Al final, en el libro hay 94 fotografías, pero en realidad se sacaron unas 600 imágenes. El libro ha sido editado por él mismo y se imprimirán 300 ejemplares, a 15 euros. La presentación será el día 15 en Vitoria, el 22 en Samaniego y el 29 en Laguardia. - Pablo José Pérez