vitoria - El programa de ayudas económicas a la sociedad alavesa impulsado por la Fundación Vital, ha aprobado este año la concesión de subvenciones valoradas conjuntamente en cerca de un millón de euros. Con esa cantidad se buscará ejecutar 249 proyectos, con lo que se alcanzará a 76 nuevos colectivos del territorio. Este programa de ayudas, que se puso en marcha por primera vez en 2017 con un gran éxito de participación, financiará diversas iniciativas destinadas a las áreas social, educación y empleo, patrimonio y medio ambiente, y cultura y deporte.

Tal y como manifestaron los promotores de la idea, la segunda convocatoria de ayudas a la sociedad alavesa se ha cerrado de una forma muy satisfactoria, tanto por el volumen de proyectos presentados, como por el número de colectivos que se han interesado por esta fórmula para financiar su trabajo, así como por la calidad de los proyectos presentados.

En concreto, la convocatoria correspondiente a este año 2018 se ha cerrado con un total de 313 peticiones, de las que se han atendido 249, el 80%. Gracias a este nuevo paquete de ayudas, 76 nuevos colectivos alaveses han accedido por primera vez a las ayudas ofertadas.

áreas estratégicas Del total de ayudas, que concede la entidad, hay 118 proyectos vinculados al área social, de la educación y el empleo, que recibirán 454.000 euros. Asimismo, 58 iniciativas relacionadas con el patrimonio y el medio ambiente, obtendrán por su parte 212.000 euros, mientras que otras 137 enmarcadas en la cultura y el deporte han sido dotadas con 306.000 euros más. “Esto significa que se ha hecho un esfuerzo por apoyar en mayor medida proyectos de las áreas consideradas estratégicas y prioritarias por la Fundación Vital”, indicaron desde la organización.

La novedad que incorpora el programa de este año radica en que se han llevado a cabo tres convocatorias a lo largo de 2018. Una en febrero, otra en mayo y la última de ellas en septiembre. De este modo, se ha facilitado el acceso de las asociaciones y colectivos a las ayudas y se la planificación de los proyectos que deseaban presentar. Con respecto a 2017, cabe destacar el aumento de las solicitudes atendidas, 249 en 2018 frente a 139 el año anterior, así como el importe concedido, un millón de euros frente a los cerca de 600.000 del pasado ejercicio.

Para la concesión de las ayudas, se ha valorado que las iniciativas candidatas coincidieran con la misión y la visión de la Fundación Vital y su plan estratégico: que impulsaran el empleo del euskera, la igualdad de género, la inclusión social de los diferentes y el voluntariado, y que desarrollaran prácticas innovadoras y de cohesión y transformación social, entre otros aspectos.