vitoria - Los chalecos amarillos, el movimiento social nacido en Francia como oposición al incremento del precio de los carburantes, mediante una subida impositiva del gobierno galo, llega a la capital alavesa, con una concentración convocada para este sábado a las 17.00 horas en la Plaza de la Virgen Blanca. En la convocatoria, que se está extendiendo por las redes sociales, se anima a acudir sin portar elementos distintos de ningún partido político o ideología “con el fin de preservar la unión y la concordia”.

El pasado martes, el primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció la suspensión durante seis meses de la subida prevista de los impuestos a los carburantes tras dos semanas de protestas, algunas violentas, en el mayor giro por parte del gobierno en los 18 meses que lleva Macron en el poder.

suspensión El ejecutivo suspenderá durante seis meses la subida de la “tasa carbono” al combustible, en su estrategia para reducir la dependencia del petróleo y favorecer una economía con menores emisiones de dióxido de carbono para luchar contra el cambio climático.

Además, ayer mismo, el gobierno francés apuntó que podría cambiar su postura respecto al denominado “impuesto para los ricos” por el momento de crecientes protestas contra las políticas del presidente Emmanuel Macron.

Y es que, aunque el inicio de las protestas en Francia surgió por el impuesto a los carburantes, las protestas de los chalecos amarillos se han extendido a otras reivindicaciones. - DNA /E.P.