Vitoria. Fuentes de la Alcaldía han confirmado a Efe que la búsqueda del socio presupuestario continúa abierta con la vista puesta en EH Bildu como única opción, después de que Podemos e Irabazi hayan anunciado su intención de presentar una enmienda a la totalidad del proyecto de la coalición PNV-PSE y el PP se haya desmarcado de la negociación.
El alcalde, Gorka Urtaran, admitió el viernes que dependía de la coalición abertzale para sacar adelante su propuesta, y aunque EH Bildu ya ha adelantado las principales líneas que quieren introducir en el presupuesto fuentes esta formación han asegurado que la negociación "se mantiene" y que, de momento, no se han planteado presentar una enmienda a la totalidad.
El plazo de presentación de enmiendas acaba el próximo día 12 por lo que la coalición sigue a la espera de la convocatoria de una nueva reunión, mientras el Gobierno local aboga por actuar "con seriedad y discreción" y mantiene la "voluntad de acuerdo" que evite la prórroga presupuestaria, algo que sí ocurrida con el presupuesto de la Diputación alavesa, también en minoría, dado que todos los grupos presentarán enmiendas a la totalidad.
En Vitoria, el debate de las enmiendas a la totalidad y parciales tendrá lugar los días 17 y 18 de diciembre en la comisión de Hacienda y el 21 tendrá lugar el pleno en el que se votará la aprobación inicial o el rechazo de las cuentas.
El equipo de gobierno mantiene su apuesta por lograr un pacto con EH Bildu. El PP ha adelantado a Efe su intención de presentar enmiendas parciales sobre propuestas concretas pero no una a la totalidad, algo que sí harán Podemos e Irabazi.
La formación morada lo justifica porque el proyecto presupuestario "sólo mira por la foto", deja fuera "el urbanismo social" y pone "la alfombra roja a los lobbys" mientras "discrimina áreas tan sensibles como igualdad y políticas sociales", al tiempo que "frena la lucha contra el fraude fiscal". Además presentarán otras parciales para que se cumplan los acuerdos alcanzados en los presupuestos anteriores.
Irabazi también ha anunciado una enmienda a la totalidad porque el proyecto presupuestario "sólo recoge propuestas partidistas" del equipo de gobierno y no incluye "proyectos transformadores para asentar las bases de la Vitoria de 2030" ni los "retos sociales y ecológicos" que, a juicio de la formación, requiere la ciudad.
El rechazo de la oposición al presupuesto de 2018 abocó al Ayuntamiento a una prórroga presupuestaria, y el de 2017 salió adelante tras presentar Urtaran una cuestión de confianza.