Vitoria. Según ha informado hoy la guardia urbana, estas tres personas fueron arrestadas ayer como presuntos autores de un delito de robo en vivienda en grado de tentativa en un operativo conjunto de la Policía Local de Vitoria y de la Ertzaintza puesto en marcha para hacer frente a los robos en domicilios.
Los agentes detectaron ayer por la mañana la presencia de estas personas en un portal de la calle Manuel Iradier y vieron que mientras los hombres manipulaban la cerradura con unas láminas de plástico y accedían al interior, la mujer permanecía en la calle en actitud vigilante.
Tras salir del inmueble, las tres personas hicieron un recorrido que parecía estudiado y que acabó en otro portal donde trataron de hacer lo mismo, aunque sin éxito.
Por el camino se deshicieron de las láminas que habían utilizado para abrir las puertas de las viviendas mediante el método del "resbalón".
Fue entonces cuando los agentes que les seguían decidieron solicitar la presencia de patrullas uniformadas que los detuvieron.
Los presuntos ladrones portaban guantes y una cuña para sujetar puertas abiertas. Además, la Policía Local comprobó que habían marcado algunos pulsadores del portero automático y las puertas de varias viviendas de los inmuebles donde habían logrado acceder.
A los detenidos, que han pasado hoy a disposición judicial, se les acusa no solo de tentativa de robo, sino que también se les investiga por dos delitos de falsificación de documento oficial y usurpación de estado civil al hacerse pasar por otras personas.
Precisamente hoy la Ertzaintza ha pedido a los ciudadanos que extremen la seguridad dado que los ladrones aprovechan las salidas vacacionales del puente de diciembre y de la Navidad para incrementar su actividad.
La Policía vasca ha recordado que en Vitoria se ha detectado en los últimos meses una banda de ladrones que actúa por las mañanas y en días laborables, que llaman al timbre y a los porteros automáticos para detectar plantas enteras desocupadas en ese momento y, tras forzar la cerradura de la puerta, se apoderan de dinero en efectivo, joyas y pequeños aparatos electrónicos.