elciego - El Ayuntamiento de Elciego se ha convertido en la primera corporación municipal en aprobar su Presupuesto para 2019, haciéndolo además por unanimidad, tras haber realizado el debate del borrador del proyecto en la comisión y haber logrado el consenso de las fuerzas políticas municipales. A esto se añade que, según ha certificado la hacienda local, las cuentas financieras de Elciego están saneadas, “no se debe nada a nadie” y hay un superávit de 500.000 euros, tras haber realizado todos los gastos y compromisos del ejercicio.

Según explica el alcalde de Elciego, Luis Aldazabal, el Presupuesto municipal para el año que viene asciende a 1.700.000 euros, aunque hay una partida, que procede de este año y que se terminará de ejecutar en 2019 de otros 1.700.000 euros, financiado al 85% por el plan foral para la urbanización y acometida o reforma de servicios en las calles Antonio Díez Caballero. Grupo Gallarza y Camino de Baños.

Ésa no será la única inversión que se realizará, ya que se han aprobado numerosas acciones en la villa para ese ejercicio. Por un lado, se ha previsto un gasto de 40.000 euros en el colegio público, para mejorar el edificio. Asimismo, se construirá una nueva marquesina para el autobús que dará cobijo a más personas, especialmente en invierno, y que se acomete pensando en los estudiantes que acuden al instituto de Laguardia y deben aguardar la llegada de bus con frío o lluvia y en las personas con movilidad reducida.

Aldazabal también anticipa que, con apoyo del plan de obras menores, se destinará una partida a la piscina municipal, concretamente al añadido del bar, donde se aislará una de las terrazas. En cuanto a los caminos rurales, el Ayuntamiento destinará 70.000 euros para mejorarlos, y a ellos se añadirán otros 80.000 euros procedentes de la Diputación Foral de Álava, con lo que la partida de arreglo de caminos rurales asciende a 150.000 euros. Finalmente, la corporación municipal ha realizado una reserva de 40.000 euros, que han calificado como “colchón global” con el fin de poder atender casos o situaciones de emergencia que surjan en la localidad.

Respecto a las actividades anuales de cultura y turismo, el Presupuesto crece entre 10% y 12% y, en ese sentido, Luis Aldazabal avanza que en 2019 se ha programado una actuación conjunta de la Orquesta Sinfónica de Euskadi con los Gaiteros de Elciego, con un concierto popular.

Por último, destaca que todos los colectivos y asociaciones de Elciego cuentan con apoyo municipal para sus actividades durante 2019, entre ellos la propia parroquia de San Andrés, que está dando un impulso a la utilización de su salón para actividades y que ha necesitado una ayuda para la mejora de su caldera de calefacción.