barrundia - Este año, 120 grupos han utilizado las instalaciones que el Ayuntamiento pone a disposición de sus vecinos durante los días que ha durado la temporada
La cuarta campaña de elaboración de zumo en las instalaciones municipales de Barrundia se ha saldado con la manipulación de un total de 35.000 kilos de manzanas, lo que ha dado como resultado un total de 17.853 litros de zumo. Este año, 120 grupos han utilizado las instalaciones que el Ayuntamiento pone a disposición de sus vecinos durante los días que ha durado la temporada. Según explican los promotores del proyecto, “las cifras han superado a la de todos los años anteriores”, al tiempo que señalan que, en general, ha sido una gran cosecha de manzanas a diferencia del año pasado y de la habida en Gipuzkoa”. Además, destacan que la gran afluencia de participantes casi ha colapsado la organización.
Esto ha provocado que la máquina de elaboración de zumo haya tenido que estar a pleno rendimiento desde finales del mes de agosto hasta el pasado día 13, concretamente 61 días de elaboración. “Repiten los participantes de años anteriores y se suman nuevos”, explican al tiempo que apuntan que “se ha elaborado todos los días, de lunes a viernes, mañana y tarde, y sábados por la mañana”.
En total se han obtenido 17.853 litros de zumo, destinados a la elaboración de sidra y a zumo de manzana. Consumir esta rica fruta tiene muchos beneficios para el cuerpo y la salud dado su alto contenido de vitamina C. Así, un vaso de jugo de manzana posee 23 miligramos de esta vitamina, lo que a su vez representa entre un 20 y 30% del consumo diario recomendado.
La experiencia de elaboración de zumo de manzana pasteurizado en Aramaio por parte de algunos vecinos de Barrundia animó al Ayuntamiento a la adquisición del equipo compuesto de matxaka (trituradora), prensa y una marmita pasteurizadora (a los pocos días del inicio se decidió comprar una segunda marmita). La maquinaria está ubicada en un hueco bajo los graderíos del polideportivo de Ozaeta que era usado como almacén,
En las dos primeras campañas en las que se elaboró zumo (2015 y 2016), los datos demuestran el interés de los barrundiarras por la iniciativa: se obtuvieron 16.000 litros de zumo y participaron 135 grupos en 80 días. Un año más tarde, en 2017, pasaron por las instalaciones municipales un total de 20.000 kilos de manzana que dieron 11.067 litros de zumo y se contabilizó la participación de 70 grupos.
La campaña finalizada recientemente arroja unos datos muy positivos, ya que en 2018 se han manipulado un total de 35.000 kilos de manzanas, lo que ha dado como resultado un total de 17.853 litros de zumo.
Desde el Ayuntamiento recalcan “el gran ambiente que se ha generado, la gran cantidad de relaciones que se han cruzado alrededor del zumo: gentes de pueblos diferentes, gentes diferentes del mismo pueblo, familias, cuadrillas de amigos y no tan amigos trabajando en buena armonía y con gran disponibilidad con un provecho común. En definitiva, una gran experiencia comunitaria”. Un año más, y ya van cuatro, el Ayuntamiento de Barrundia ha puesto a disposición las instalaciones y del economato de Barrundia ha colaborado en la organización, coordinación, y adquisición de materiales y, al igual que el año pasado, ha designado una persona para el manejo y mantenimiento del equipo durante la temporada 2018. Para la obtención del zumo de manzana pasteurizado y embotellado es necesario llevar a cabo el triturado de la fruta con la matxaka, su prensado, la pasteurización en el que el zumo alcanza los 80 grados y el embotellado. “Si se quiere elaborar sidra, el dueño de la manzana se lleva el zumo una vez salido de la prensa en recipientes y, por lo tanto, no serían necesarias las fases de pasteurizado y embotellado.
los más solidarios, en amurrio En otro orden de cosas, Eroski hará un reconocimiento a la solidaridad de los vecinos y vecinas de Amurrio. Para ello ha organizado un evento para reconocer a los amurrianos como los más generosos, ya que proporcionalmente a sus ventas, han sido los que más aportación social han realizado a las diferentes iniciativas sociales puestas en marcha por la cooperativa en 2017, como la recogida de alimentos, la ayuda en emergencias y catástrofes naturales, el programa Desperdicio cero o la navideña Estrella solidaria, entre otras.
Al acto de homenaje acudirán la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, que estará acompañada por representantes de Eroski y Unicef, y será quien recoja el galardón que reconoce la localidad como la más solidaria de todas en las que Eroski está presente. Asimismo, la cooperativa hará entrega de un talón de 2.000 euros a Aefat para la investigación de la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara que recientemente ha sido diagnosticada a un niño de Amurrio.