Vitoria - La localidad de Urarte, un concejo del Ayuntamiento de Bernedo, acogió ayer una nueva edición del Día de las Comunidades Pastoriles de Izki, una iniciativa organizada por la Diputación Foral de Álava, con la colaboración de la Junta Administrativa de Urarte y de Mendialdetik.

La alcaldesa de Bernedo, Ana Villasante, y el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, fueron los anfitriones de este encuentro que mantiene un carácter festivo, pero también de homenaje a las generaciones de pastores de la comarca cuya memoria sirve para recordar su trabajo, fomentar la identidad colectiva e impulsar el desarrollo socioeconómico de los pueblos del área de influencia de Izki.

Los asistentes llegaron de números puntos de la geografía, especialmente de la propia comarca de Montaña Alavesa, hasta Urarte, donde, tras los saludos de rigor, se marchó hasta el eremitorio de Lucía, donde el especialista Andoni Llosa habló de ese lugar y de sus características.

Tras regresar a Urarte, se invitó a los asistentes a un almuerzo con productos locales y a las dos y media se dio por finalizada la jornada, que tiene un componente festivo, pero también de homenaje a estos trabajadores del medio rural, así como de herramienta para recuperar la memoria histórica e impulsar el desarrollo de Izki. - Pablo José Pérez