nanclares de la oca - El Jardín Botánico de Santa Catalina, en Trespuentes, es desde ayer la sede de la primera exposición permanente de bonsáis del País Vasco, acto que contó con la presencia de casi un centenar de personas entre los que se encontraban el alcalde de Iruña de Oca, Javier Martínez; la diputada foral de Turismo, Cristina González, así como diversos miembros de la Corporación municipal y los presidentes de las Juntas Administrativas de Víllodas y Montevite.
El presidente de la Asociación Bonsai Araba, Manuel Lorenzo, que calificó la muestra como “única en Europa y seguramente en el mundo”, realizó una visita guiada para todos los asistentes, y explicó cómo será su funcionamiento, gestionado por miembros de este colectivo y que irá cambiando de ejemplares en función de las diferentes épocas del año. “Es un gran reto para la Asociación -recalcó Lorenzo- colaborar en un espacio como éste, en el que los visitantes podrán ver no sólo los ejemplares que se exponen sino también cómo trabajan en ellos los miembros que han donado algunos de sus mejores ejemplares para que sean mostrados al público”.
Por su parte, Javier Martínez, alcalde de Iruña de Oca, ratificó la importancia del acuerdo de colaboración entre el Consistorio y la Asociación Bonsai Araba y detalló el trabajo del Ayuntamiento para ir dotando de contenido las diferentes zonas del Jardín Botánico.
La muestra, que exhibirá durante todo el año una veintena de ejemplares, ha sido organizada por el Ayuntamiento de Iruña de Oca en colaboración con la asociación Bonsai Araba. El Consistorio ha habilitado espacialmente un espacio de 200 metros cuadrados en el interior de las ruinas del convento para acoger estos espectaculares árboles plantados en maceta. En la actualidad, se pueden admirar diseños de árboles autóctonos como hayas, pinos, arces, robles y cerezos.
El objetivo de esta exposición pionera en Euskadi es atraer más visitantes a Santa Catalina, como explicaba la víspera su alcalde, al afirmar que “queremos que quien visite Santa Catalina no se limite a hacerlo sólo una vez, sino que repita, por lo que desde el Ayuntamiento estamos trabajando para dar mayor contenido al Jardín. A principios de año pusimos en marcha un espacio especialmente destinado a las mariposas y ahora abrimos una nueva zona de las ruinas del monasterio con esta espectacular exposición en la que se pueden ver unos ejemplares únicos. Además, a partir del próximo año, organizaremos una serie de charlas y talleres sobre este arte para que los interesados puedan aprender más sobre él”.
Aparte, el Jardín Botánico de Santa Catalina ha puesto en marcha también una nueva aplicación para móviles y tablets que permite a los visitantes visualizar en 3D la imagen exacta del monasterio jerónimo en los siglos XIV y XVI. Gracias a este programa de realidad virtual, cualquier visitante puede sumergirse en el pasado y ver cómo era el espacio en sus diferentes etapas históricas. Basta descargar la app desarrollada por la empresa Arkikus y colocarse en cualquiera de los cuatro puntos señalados en el Jardín para poder viajar en el tiempo.