vitoria - El aeropuerto de Foronda se inauguró hace cuarenta años con unas instalaciones que, en teoría, iban a ser provisionales. El paso del tiempo, sin embargo, acabó convirtiendo esa temporalidad en algo permanente. Especialmente en lo que a la terminal de pasajeros respecta, las mejoras de calado han brillado por su ausencia, acabando por conformar una infraestructura inadecuada para un aeropuerto del siglo XXI, además de una puerta de entrada turística con una imagen más bien pobre para los visitantes que ponen pie en Álava por primera vez. Aena trabaja actualmente en la redacción del proyecto de remodelación del aeropuerto con el objetivo de definir qué obras se llevarán a cabo dentro de unos meses para modernizar la zona de pasajeros.
A la espera de definir el listado completo de acciones, entre las que la de mayor calado -de acometerse finalmente- consistiría en subir los techos de la infraestructura y ganar así luminosidad en el interior, el aeropuerto ha podido disfrutar ya de algunas pequeñas mejoras y otras que están por llegar antes de que la remodelación cristalice finalmente, algo que no sucederá antes de un año, por lo que no estará lista para uno de los grandes eventos, sino el mayor, que acogerá Vitoria el año que viene y que más visitantes atraerá: la celebración en mayo de la Final Four.
Obras en la carretera
La Diputación Foral de Álava se encuentra actualmente en proceso de estudio de las ofertas presentadas para reformar la carretera de acceso al aeropuerto de Foronda, cuyas obras se adjudicarán en las próximas semanas. La vía será reasfaltada con un presupuesto de 523.824 euros y un plazo de ejecución que se ha fijado en un mes aproximadamente desde su inicio. Mejorar la carretera de acceso al aeropuerto alavés era una de las cuentas pendientes desde hace años para el ejecutivo foral.
Su proyecto constructivo data de 1978, aunque la puesta en servicio de la carretera para dar acceso al aeropuerto de Foronda desde la N-622 llegó en 1980. Desde su ejecución han pasado casi cuarenta años en los que el firme no ha sido objeto de ningún tipo de mejora o refuerzo. Eso a pesar de que la Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos en 2016 fue de 627 al día, con un porcentaje de vehículos pesados del 15,8%. Los técnicos forales de carreteras han constatado cómo el paso del tiempo, las cargas de tráfico y las condiciones meteorológicas que se dan en el tramo han provocado un paulatino envejecimiento y endurecimiento del asfalto, por lo que, según destacan en su informe “de no acometerse urgentemente una reparación y refuerzo del firme sufriría a corto plazo un deterioro tal que podría derivar en la ruina del firme”.
Apertura de la cafetería
A principios de agosto se materializaba por fin una de las grandes necesidades del aeropuerto, quizás no tanto por una necesidad imperiosa sino por una cuestión de pura imagen, como es la apertura de la cafetería. El recinto ha recuperado su actividad tras siete años cerrada de la mano ahora de Indesa, el centro especial de empleo de la Diputación, que ofrece el servicio de hostelería todos los días con vuelos de pasajeros, ya sea los regulares de Ryanair o los chárter puntuales.
Para mejorar la atención a los usuarios la cafetería ha sido objeto de mejoras como la sustitución de la antigua barra por un lineal de autoservicio; se han reformado los baños, adaptándolos a personas que precisan de silla de ruedas, y se ha renovado la publicidad de las paredes incluyendo imágenes turísticas de Vitoria y Álava, así como información del aeropuerto. En la oferta no faltarán productos locales de calidad, con presencia de txakoli de Álava, vino de Rioja Alavesa, así como empresas locales de productos como pan o café. Los precios, como es habitual en este tipo de servicios, son algo caros, aunque la terminal cuenta de todas formas con varias máquinas de vending -que se ampliaron hace unos meses- como alternativa para los viajeros.
Nuevos lavabos
A la espera del proyecto de remodelación, Aena ha adelantado alguna de las actuaciones que en principio estaban previstas para ser incluidas en el mismo, como la reforma de todos los lavabos de la terminal alavesa. Con un presupuesto de 299.845 euros y un plazo de ejecución que en principio rondará los cinco meses, el plazo para que las empresas presenten sus ofertas finaliza el 23 de octubre, Habrá algunos aseos en los que no se acometerán actuaciones ahora, para evitar que todos estén cerrados al mismo tiempo. Sólo en un caso, el de los lavabos ubicados en la zona pública de la terminal gasteiztarra, antes de pasar el control de acceso, se ampliará la zona que los aseos ocupan actualmente, ocupando tras la reforma una parte de la actual área de la aduana de la zona de recogida de equipajes.