Vitoria - En lo más alto de la torre de la iglesia de San Esteban de Garaio, ubicada en uno de los 29 espacios naturales de la Red Natura 2000 de Álava, la Diputación Foral anunció ayer sus intenciones de construir un mirador. “Se trata de un emplazamiento estratégico que nos permitirá acceder a vistas privilegiadas de nuestros embalses y su entorno”, celebró el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera.
Con un presupuesto de 36.000 euros, las obras contemplan también la construcción de nuevas escaleras de caracol en el interior de la torre. En concreto, se van a recuperar cuatro de los antiguos escalones de piedra con trabajos de cantería. El resto de escalones (28) serán de madera y nueva construcción.
Para proteger a uno de los nidos de cigüeñas blanca más antiguos del territorio, las obras no comenzarán hasta que la pareja de aves lo abandone para iniciar su anual viaje migratorio, previsiblemente en octubre. Por la misma razón, las personas visitantes podrán acceder al nuevo mirador sólo en los meses en los que las cigüeñas estén fuera.
La antigua iglesia de Garaio, junto a su pareja de cigüeñas, es uno de los emblemas de los embalses del Zadorra, por lo que ha sido objeto de diferentes rehabilitaciones, por parte de la Diputación. Así, en la intervención de 2016, se aprovechó también para instalar paneles con la historia del pueblo, abandonado tras la construcción del embalse.