vitoria - El espectacular accidente de tráfico registrado ayer por la mañana entre dos vehículos pesados en la autovía A-1 se saldó con dos personas heridas, una de ellas de carácter grave. El primer transporte, un camión maderero, acabó perdiendo gran parte de su carga después de chocar con el segundo trailer, que cargaba chatarra. Los troncos quedaron esparcidos por la calzada, lo cual, sumado a las labores de rescate llevadas a cabo por los Bomberos de Álava, complicaron enormemente el tránsito por este punto durante gran parte de la mañana.
Como consecuencia del impacto, los dos conductores quedaron atrapados. Uno dentro de su propia cabinas, que resultó muy dañada, y el otro entre los restos de los transportes y el guardarraíl, ya que en ese momento se encontraba fuera del vehículo. Uno de los heridos sufrió heridas de gravedad, con fracturas en las dos piernas, según indicaron fuentes del Departamento vasco de Seguridad.
La impresionante colisión se produjo a la altura del término municipal de Nanclares de la Oca, en dirección Vitoria. Los restos de los dos camiones y la madera ocuparon gran parte de los viales, que quedaron impracticables y el tráfico permaneció cortado durante varias horas en sentido a la capital alavesa. Los responsables de Tráfico de la Ertzaintza desviaron la circulación a la vía de servicio, per a pesar de ello se registraron fuertes retenciones de más de tres kilómetros de longitud.
Las mismas fuentes precisaron que el accidente se registró alrededor de las 9.00 horas en el punto kilométrico 340 de la autovía en sentido a Vitoria. Al parecer, el vehículo pesado que transportaba chatarra colisionó por alcance contra el que llevaba una carga de madera. Según informaron fuentes asistenciales, el camión que transportaba los troncos sufrió un percance mientras circulaba, motivo por el que el conductor detuvo el vehículo y se bajó del mismo para tratar de determinar el alcance del problema. Instantes después, el otro camión golpeó por detrás al vehículo parado y, como consecuencia del choque, el conductor que estaba en la calzada quedó atrapado entre la cabina y el guardarraíl. Por ello, resultó herido con fracturas en los dos fémures y hemorragias en las piernas.
El conductor del camión que transportaba chatarra no parecía presentar heridas graves, aunque la cabina de su vehículo quedó prácticamente destrozada. Ambos fueron evacuados en ambulancias de Osakidetza al hospital de Santiago de Vitoria.
atropello con fuga Por otra parte, un hombre de 37 años fue detenido ayer acusado de darse a la fuga tras atropellar a una niña de 12 años, dar positivo en cocaína y circular sin seguro. Tal y como adelantó ayer este periódico, la menor fue arrollada por un turismo cuando cruzaba la calzada por un paso preferencial de bicicletas.
El Ayuntamiento de Vitoria informó de que el atropello tuvo lugar el jueves en la confluencia de las calles Blas de Otero y Donostia. La Policía Local investiga las circunstancias del siniestro en el que resultó herida una niña de 12 años que fue trasladada en ambulancia al Hospital Txagorritxu. El conductor del vehículo, de 37 años, se dio a la fuga aunque fue localizado minutos después gracias a la colaboración de la Ertzaintza.
En las pruebas a las que le sometió la Policía Local dio positivo en cocaína en un primer momento, aunque ahora se está a la espera de los resultados analíticos de laboratorio. Además, fue denunciado por carecer de seguro. - DNA/Efe / Fotos: Efe/Cedidas