laguardia - El primer viñedo singular y uno de los más antiguos con documentación en Rioja Alavesa, ya que se remonta hasta el siglo XVI, Viñedos del Contino, ubicado en Laserna, ha iniciado ya la vendimia. Los primeros racimos de uvas blancas (viura, garnacha blanca y malvasía) están siendo recogidos a mano en estos días y en breve dará comienzo la vendimia de las variedades tintas, que requieren más de tiempo de maduración.

Viñedos del Contino cuenta con 62 hectáreas en un meandro del río Ebro y, aunque se cultivaba de antiguo, fue en 1973 cuando CVNE, Compañía Vinícola del Norte de España, la puso en marcha con un formato de chateaux. Una de sus características, que posteriormente se trasladó a múltiples bodegas, fue plantar al comienzo de cada renque o hilera de viñas un rosal, planta que es más sensible al ataque de los hongos como botrytis o mildiu y que sirve como estación de avisos de problemas al viticultor.

CVNE prevé que la vendimia continuará durante todo el mes de octubre para la elaboración de sus vinos de Viña Real, Cune e Imperial, icono de los vinos españoles y único en ser considerado mejor vino del mundo por la prestigiosa revista Wine Spectator. El momento álgido de trabajo será aproximadamente durante el puente de El Pilar. Estos últimos días son delicados y tanto el clima como el trabajo deben ser óptimos para asegurar que la cosecha llega a buen puerto.

María Larrea, directora técnica de la bodega, asegura que “ha sido un año de climatología muy complicada, hemos sufrido heladas tardías de primavera, tormentas y todo tipo de adversidades, lo que ha favorecido la aparición de enfermedades propias de la vid, pero somos optimistas con respecto a esta añada en Rioja. El trabajo llevado a cabo en las viñas ha sido crucial este año y la climatología de estos días que faltan hasta que se generalice la vendimia será determinante”.

La vendimia también ha llegado a la Denominación de Origen Cava y la Denominación de Origen Valdeorras, donde CVNE cuenta con las bodegas Roger Goulart y Virgen del Galir, respectivamente. En el caso de Roger Goulart, la recogida finalizará esta semana, tras más de un mes de vendimia, y pese a haber sido una cosecha compleja por la climatología, el equipo técnico es optimista con la calidad de la uva recogida. Por su parte, en Virgen del Galir la vendimia comenzó la semana pasada y se prevé que será corta y de calidad.