llodio/oion - La Herriko Plaza de Laudio va a ser desde esta tarde el centro neurálgico de la celebración de la Euskararen Jaia que, de la mano de la asociación Basalarrina, alcanzará su décimo tercera edición. En concreto, la fiesta de la lengua vasca dará comienzo a las 17.30 horas con talleres infantiles, a los que les seguirá el espectáculo Diskotxantxa.

Además, a partir de las 18.00 horas en la sala multiusos municipal de la misma plaza, se proyectarán los trabajos audiovisuales Merkataritza eta Euskara y Deklinabideak. El primer vídeo refleja que el euskera también tiene su espacio en la hostelería, el comercio y los servicios locales; mientras que el segundo es un cortometraje dirigido y escrito por Esti Urresola, que trata la multiculturalidad a través del euskera y que ha sido impulsado por la Asociación de Padres y Madres del colegio Lamuza.

Con todo, la jornada central tendrá lugar mañana que, desde las 10.00 horas, albergará un mercado de productores locales en la calle Batzalarrin, para seguir con una exhibición de danzas vascas a cargo del grupo local Itxarkundia y un pasacalles animado por el grupo Nafarroa kanta, que interpretará temas tradicionales del cancionero euskaldun.

Éste volverá a animar las calles en la franja vespertina, una vez culmine la comida popular, que esta edición llega con novedades. Y es que, aunque se colocarán mesas y sillas en el pórtico de la iglesia, para que cada cual pueda comer lo que lleve de casa, no se ha organizado comida al uso. De todas formas, “Itxarkundia va a preparar una comida, estilo menú de sidrería, con motivo de la celebración de su 40 aniversario, de la que hay tickets a la venta”, matizan.

Bastón de mando La fiesta tendrá su broche de oro con los bailables que ofrecerá Patxi Perez eta konpainia a partir de las 18.30 horas, seguido de una romería en la Herriko Plaza. Antes, a las 12.00 horas, el céntrico enclave acogerá la ceremonia de la entrega del bastón de mando a la persona que resulte elegida como alcalde del euskera. Un rito que pretende rememorar las antiguas elecciones de alcalde y otros cargos del pasado que llevaban a cabo los habitantes de los cuatro barrios de Laudio (Larra, Larrazabal, Olarte y Goienuri) el día de San Miguel (29 de septiembre) en torno a una mesa de piedra y bajo la sombra de un gran árbol, antaño existentes en la campa conocida como Basalarrina, en las inmediaciones de la actual Herriko Plaza.

La llamada para acudir a aquellas reuniones se hacía dando aviso desde los montes y tañendo las campanas pero cuando a finales del siglo XIX se remodeló la plaza del pueblo desaparecieron para siempre aquella mesa de piedra y el gran árbol solitario en los que se celebraban esas juntas vecinales, precursoras de lo que ahora es el Ayuntamiento.

Por otro lado, ya están abiertas las inscripciones a la iniciativa 11 días en euskera que se desarrollará de forma conjunta en todo Euskadi a partir del 23 de noviembre, y a la que se sumarán todos los pueblos de Aiaraldea, con el objetivo de incentivar el uso de la lengua vasca en las relaciones cotidianas. Tan solo hace falta ser mayor de 16 años y ser capaz de hablar o entender Euskara, para dar el nombre en la web de Euskaraldia o en las mesas que se irán colocando por todos los municipios tras haber escogido el rol que se quiere desempeñar. Es decir, el de ahobizi o el de belarriprest. Cada persona participante irá identificada con una chapa que indicará su nivel. La campaña culminará el 3 de diciembre, Día Internacional del Euskara, con una fiesta. Participarán en ella las once personas elegidas en cada localidad de la comarca como representantes en la misma.

Euskaltegi de Oion En otro orden de cosas, hoy se celebrará el primer acto del euskaltegi IKA de Rioja Alavesa con una actuación en el cine de Oion del grupo musical Mugaldekoak. Tendrá lugar a partir de las siete y media y con entrada gratuita.

La semana que viene, la primera de octubre, darán inicio las clases de euskera para adultos en Rioja Alavesa. Concretamente en Labastida, Laguardia, Lapuebla de Labarca, Oion y Logroño. Aunque las clases serán en dichas localidades, los grupos de aprendizaje están compuestos por alumnos de todos los pueblos de la comarca y también de alumnos residentes en La Rioja.

Este curso, el euskaltegi iniciará las clases con 182 alumnos, 20 más que el curso anterior. Pero hay que señalar que el aumento ha sido en los grupos que dan dos horas semanales. En las clases de ocho horas semanales, así como en los alumnos apuntados al sistema de autoaprendizaje, más o menos se mantiene.

Durante el curso el euskaltegi organiza varios actos y actividades con el objetivo de sacar el euskera de las aulas y para que los alumnos de los distintos grupos se conozcan? Pero este curso la primera actividad se ha adelantado a las clases.

El grupo Mugaldekoak nace de un poemario homónimo, El punto de partida, publicado por la editorial Susa en 2004, al unirse el autor del libro, Edu Zelaieta, y los músicos Beñardo Goietxe y Raúl García. La intención inicial era dotar de vida musical a algunos textos seleccionados mediante melodías fronterizas de pop-rock, folk, blues y mucho country.

Después de ofrecer unas 35 conciertos-recitales, grabaron el primer trabajo -Biziago sentitzeak dakarren muga inguruan- con la discográfica Gaztelupeko Hotsak. Para dicho trabajo se crearon nuevas canciones y textos, como resultado de la evolución experimentada por el grupo. Asimismo, se sumaron dos personas más al proyecto: Jordi Serra y (el tristemente fallecido) Mikel Errazkin.