VITORIA - El recurso Contencioso-Administrativo presentado por la asociación de vecinos Hegoaldekoak, del barrio de San Cristóbal, exige que las obras de ampliación del tranvía hasta Adurza y el campus universitario sean declaradas ilegales. Como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA hace 48 horas, en la jornada del lunes se formalizó la presentación del escrito ante la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Ayer fueron representantes del colectivo vecinal los que explicaron en una comparecencia pública las líneas fundamentales en las que se fundamenta esa petición. Reiteraron su disposición a continuar “luchando contra un proyecto que consideramos ilegal y que supone un despilfarro para Gasteiz”, según explicó Miguel Nogales, portavoz de Hegoaldekoak.
En un extenso documento recopilaron todos los avatares por los que ha atravesado el proceso que les enfrenta a esta obra, desde que el pasado 14 de diciembre de 2017 se realizara el anuncio de presentar el recurso. Fue admitido a trámite por la sección tercera de dicho juzgado, aunque a la plataforma Tranvía No, se le comunicó “tres meses más tarde sin ningún tipo de explicación”, remarcó Nogales. Esta forma de proceder por parte de los servicios jurídicos del Gobierno Vasco no la consideran como una “casualidad”, sino que forma parte de las “artimañas jurídicas” que tienen por objetivo “dilatar en el tiempo la demanda para adelantar las obras de construcción, sin esperar a las decisión que se tomen en sede judicial”, concretó el representante de Hegoaldekoak. Para reforzar esta versión, se refirió Nogales al hecho de que durante todo el proceso han tenido que realizar “hasta tres requerimientos para que el Gobierno Vasco completara el expediente administrativo”. Fue a mediados de septiembre cuando completaron los abogados de Lakua la documentación incorporando el estudio informativo, el proyecto constructivo, el proyecto modificado y los estudios “en los que la administración justificaba la implantación del tranvía al sur”, relató. Concluido todo ese estudio del expediente, fue el lunes cuando Hegoaldekoak formalizó la presentación de la demanda.
fundamentos de derecho La argumentación jurídica se asienta en varios fundamentos, como son que no hubo “publicación en el Boletín del País Vasco, ni notificación personal” de la resolución que aprobó el proyecto constructivo. Otro de los motivos es la falta de sometimiento al trámite de información pública del citado proyecto, así como la “ilegalidad del proyecto por ser incompatible con el Plan General de Ordenación Urbana y el Plan Especial de Reforma Interior, PERI 5”, relató Rafa Puelles, también representante de Hegoaldekoak. Los dos últimos motivos en que se sujeta la demanda son el “incumplimiento de las distancias mínimas de seguridad establecidas por la normativa ferroviaria y el despilfarro económico” que supone la ampliación hasta la zona universitaria.
Resumieron los representantes vecinales la lucha que están llevando a cabo durante los dos últimos años y su “esperanza en que, de una vez por todas, se haga justicia. Sabemos que es complicado y que, además, el avance de las obras dificultan nuestra labor, pero aún así confiamos en la justicia”, remarcó un esperanzado Nogales. Aludieron también a las declaraciones del alcalde, Gorka Urtaran, y recordaron que se trata de una obra “fuera de la ley porque no respeta el PGOU y lo que va a suponer es desmantelar un barrio para construir una infraestructura que no se ajusta a la legislación”, concretó.
Oposición vecinal. Desde el anuncio del proyecto para hacer llegar el tranvía a las calles de Adurza y la zona universitaria, surgió un fuerte movimiento vecinal de contestación contra esta inversión. Bajo la plataforma Tranvía No Taldea y el apoyo de otros colectivos sociales, se realizan todo tipo de movilizaciones populares. Además se ha recabado 7.000 firmas que exigen no seguir adelante con las obras.
Recorrido de la demanda. Una vez presentado el recurso, es la Sala Segunda la que se hace cargo de la causa. Los tres jueces que la integran estudiarán la documentación presentada y procederán a pronunciarse, aunque no habrá un juicio público.
El representante de Hegoladekoak mostró su esperanza de que se “haga justicia y que se deje actuar para poder oír la voz de los jueces y que se cumpla la Ley”, concretó.
Otro de los portavoces de la asociación recordó que todo el proyecto “no se ajusta a lo recogido en el PGOU y el Plan Especial de Reforma Interior, PERI-5”.