vitoria - Con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra el lunes, Cruz Roja Álava recuerda que cada año atiende a más de mil personas mayores en el territorio (1.080 el año pasado) en proyectos encaminados a paliar la soledad, fomentar un envejecimiento activo o favorecer la autonomía de las personas para permanecer en su entorno habitual.
Para estos mayores, la organización ofrece además un servicio de transporte adaptado en la zona rural, destinado a aquellas personas cuyos problemas de movilidad les impiden utilizar los medios de transporte público, desplazarse fuera de su domicilio para realizar actividades cotidianas o gestiones ocasionales y efectuar traslados a centros de rehabilitación.
Este servicio, ofrecido por el Instituto Foral de Bienestar Social, abarca todo el territorio alavés excluyendo a Vitoria, y sólo el año pasado atendió en Álava a 203 personas, realizando un total de 74.964 traslados de ida y vuelta.
Sumando todos sus programas y servicios en el Estado para mayores, Cruz Roja atiende a más de 225.440 personas (164.328 mujeres y 61.119 hombres) que forman parte de este sector de la población, lo que le permite conocer sus principales problemáticas tales como la soledad, la falta de autonomía, situaciones de discriminación por edad, abusos o violencia y la sobrecarga de sus familiares que realizan labores de cuidados, entre otras.
día internacional Desde la organización, de cualquier forma, quieren poner en valor la contribución a la vida social, económica, cultural y política de las personas mayores, además de poner el foco en que parte de los retos que supone para las sociedades el envejecimiento de la población pasan por la toma de conciencia de las personas de lo que supone este proceso, así como las conductas, hábitos y estrategias que inciden positivamente sobre la calidad de vida durante la vejez. El lunes, la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad servirá visibilizar dichos objetivos. - DNA