vitoria - El procedimiento para nombrar nuevo comisario jefe para la Guardia Urbana de Vitoria ya se ha puesto en marcha. Después de que el actual titular del cargo, José Antonio Vicho, presentara su renuncia “por motivos personales”, el Ayuntamiento de la capital alavesa se puso manos a la obra y ayer mismo hizo pública la convocatoria de comisión de servicios para cubrir “un puesto de comisario del servicio de Policía Local en el Departamento de Seguridad Ciudadana”. Las especificaciones de la oferta señalan que dicha comisión de servicios se prolongará “hasta la cobertura reglamentaria de la plaza o se resuelva otra cosa”.
Cuando los responsables políticos municipales aceptaron la dimisión de Vicho, obtuvieron de éste el compromiso de que permanecería en el puesto hasta que se nombre sustituto. Desde entonces, las quinielas sobre la identidad del posible sucesor no han cesado dentro de Agirrelanda. En principio, los repuestos más inmediatos y lógicos serían los subcomisarios Marian Vidaurre y Luis Cid, este último con larga experiencia como comisario jefe en Vitoria, pero ambos declinaron el ofrecimiento cuando hace dos años se les planteó la misma situación y finalmente fue Vicho quien asumió las riendas del cuerpo. Por ello comienzan a cobrar fuerza las voces de quienes verían con buenos ojos la llegada de un máximo responsable llegado de “fuera de la casa”.
Tal y como se especifica dentro de la convocatoria, las funciones del nuevo comisario consistirán en “responsabilizarse del funcionamiento del Servicio de Policía Local y del cumplimiento de los objetivos asignados al mismo”. Como requisitos, los aspirantes deberán hallarse en situación de servicio activo como personal funcionario de carrera en el Ayuntamiento de Vitoria, y en disposición de incorporarse inmediatamente con dedicación a tiempo completo.
Además, se demanda la pertenencia a la subescala de Inspección de Policía Local, estar en posesión de la titulación académica oficial de grado universitario -diplomatura en el caso de titulaciones pre-Bolonia- o equivalentes, homologados o correspondientes con la misma. Los responsables municipales admitirán, en el caso de que no se presenten aspirantes o que éstos no superen el proceso selectivo por parte del personal de la Escala de Inspección, solicitudes de aspirantes que, cumpliendo con el resto de los requisitos, pertenezcan a la subescala técnica de Policía Local.
Quien finalmente sea nombrado comisario, no deberá padecer problemas de salud que sean incompatibles con el desempeño de sus funciones. El proceso selectivo consistirá en una entrevista de evaluación de competencias personales relacionadas con el puesto, obligatoria y eliminatoria. También se valorarán los conocimientos de euskera en función del perfil acreditado.
cálculo de jubilaciones Por otra parte, el sindicato Sipla de la Policía Local informó ayer de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vitoria ha dado la razón a un agente que, tras acogerse a la jubilación anticipada con 62 años, solicitó al Ayuntamiento que le recalculara la prima que debía cobrar, por estar ésta mal computada, y recibió una negativa por respuesta.
El demandante reclamó que para el cálculo de la prima se tuvieran en cuenta todos los conceptos salariales y, por tanto, los componentes y pluses “tal y como establece el acuerdo regulador”. Recordaba el agente que el convenio vigente anima al personal a jubilarse antes de los 65 años mediante una prima, pero aclara que en lugar de fijarse dicha cantidad atendiendo a la retribuciones íntegras anuales, la Administración no incluyó en su cálculo todos los conceptos salariales, que incorporan complementos y pluses.
Según indicaron ayer desde el sindicato Sipla, “esta sentencia, que no ha sido recurrida por el Ayuntamiento, abre la puerta a revisar todas las liquidaciones efectuadas durante los últimos cuatro años”. Además, consideraron “curioso” que el Ayuntamiento se oponga a este recálculo “cuando, en cambio, acepta sin ningún tipo de pegas ni judicializaciones la consolidación económica de ciertos complementos para cuando el director de Seguridad Ciudadana deje de serlo”, en referencia a una reciente resolución municipal que garantiza el complemento de destino a José Antonio Anguiano.