vitoria - Representantes de las instituciones vascas apostaron ayer por Álava como futuro nodo logístico ferroviario que conecte España con Europa en el transporte de mercancías, y destacaron proyectos como la plataforma del Puerto de Bilbao en el polígono Arasur como motor de crecimiento.

El diputado general de Álava, Ramiro González; el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz; el presidente de la Autoridad Portuaria del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala; y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, participaron ayer en la inauguración de la jornada Transmodal junto al presidente de la Cámara de Comercio de Álava, Gregorio Rojo.

González apostó por la conexión en Arasur, que ha permitido la llegada de nuevas empresas al polígono y una ocupación del 80% de los edificios, y por la inversión pactada para la plataforma intermodal de Jundiz, además de defender la conexión con el corredor ferroviario a través de Pamplona.

Para Aiz la tradición histórica como enclave de transporte de Álava debe verse reforzada por el corredor mediterráneo ferroviario que se proyecta, “por el que circulará un volumen de mercancías que abre oportunidades para el futuro de la economía vasca” y que incrementará el volumen de mercancías transportadas en tren por la provincia es de 65.000 toneladas.

“El aeropuerto de Foronda sigue creciendo, con 41.000 toneladas al cierre de agosto, lo que supone un incremento acumulado del 5,2%, y 60.484 toneladas en todo 2017; y las mercancías transportadas por carretera superan los 23 millones de toneladas, con casi 800.000 camiones al año”, desgranó Aiz, que insistió en el “importante esfuerzo a realizar” con las mercancías por ferrocarril.

Para ello el viceconsejero ve necesario culminar la conexión por Europa, con paso por el polígono industrial de Jundiz, en Vitoria, y conectarlo por el corredor mediterráneo hasta Algeciras, “lo que sería el gran hito logístico en este territorio”.

Y Barkala reiteró la apuesta del Puerto de Bilbao por el puerto seco de Arasur como nodo logístico industrial, que se plasma en la plataforma operativa que terminó sus obras en noviembre de 2017, y que ahora está en proceso de urbanización, de tal forma que se culminará a mediados de 2019 y dará servicio a las mercancías que salgan desde allí al puerto. “La apuesta sigue siendo fuerte, Arasur es importante para nuestra estrategia y para el incremento de los tráficos que tenemos”, señaló Barkala.

Además, Urtaran puso en valor la llegada de la alta velocidad a Vitoria como un refuerzo a “esa ubicación estratégica” y recalcó la apuesta del Ayuntamiento por mejorar el transporte interno de la ciudad y las conexiones con el resto del territorio.

Por su parte, Rojo destacó el papel de la logística y el transporte en el sector de la venta al por menor, uno de los mercados “con más peso en la economía” que “tras años muy difíciles se está recuperando”, con más de 750.000 establecimientos en toda España y una inversión en logística para este año de más de 4.000 millones de euros.

Dentro de este sector el auge del comercio electrónico es “una oportunidad que abre todos los mercados del mundo” y que factura más de 7.000 millones de euros al año, con tasas de crecimiento cercanas al 20 % anual, y que ha aportado un nuevo mercado al transporte. El presidente de la Cámara de Comercio también insistió en posicionar el territorio “como el referente clave para el desarrollo de la logística en el sudoeste de Europa”. - Efe / Fotos: Pilar Barco