vitoria - La Diputación Foral de Álava presentará en las próximas semanas el proyecto de modificaciones tributarias en el que trabaja junto a las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa para incluir cambios en el Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF), destinados, según avanzó ayer el diputado general, Ramiro González, a favorecer a las rentas más bajas, especialmente a los pensionistas del territorio histórico.

Tras el debate sobre fiscalidad celebrado en las Juntas Generales de Álava, el mandatario alavés anunció que el gobierno foral presentará “en próximas fechas” la nueva normativa para su aprobación en la cámara foral, en plazos similares a los que manejan las dos diputaciones vecinas. Aunque no precisó en qué consistirán en concreto las modificaciones, González subrayó que buscarán reducir la carga fiscal “a las rentas más bajas, tanto a los trabajadores que perciben rentas más bajas como desde luego a los pensionistas”.

Una de las decisiones que están aún por tomar es cuál será el límite de renta que los trabajadores y pensionistas no deberán superar para que se les aplique las futuras modificaciones fiscales en el IRPF. “Está siendo un trabajo común de las tres diputaciones forales y pretendemos que en próximas fechas exista un acuerdo que pueda ser traslado a las Juntas Generales de los tres territorios históricos”, confió el diputado general antes de recordar que “en Madrid ya se produjo un acuerdo en esta línea que tuvo un amplio apoyo en el Congreso de los Diputados”.

Precisamente, en el debate de ayer en el Pleno de las Juntas Generales de Álava se votó una propuesta del grupo juntero del Partido Popular para instar a la Diputación alavesa a incorporar a la normativa fiscal los cambios que se acordaron en los Presupuestos Generales y mejorar las deducciones para los pensionistas, introducir medidas fiscales de fomento de natalidad y apoyo a la familia y plantear una propuesta para reducir las retenciones a las rentas más bajas. La votación se saldó sin acuerdo, pero posteriormente el diputado general avanzó que las tres diputaciones vascas ya trabajan en la implantación de mejoras fiscales para los trabajadores con rentas más bajas y los pensionistas.

el iva Por su parte, el primer Pleno de las Juntas Generales de Álava tras las vacaciones de verano sirvió para que la cámara aprobara la adaptación de la normativa tributaria alavesa para introducir las modificaciones introducidas en los Presupuestos Generales del Estado en impuestos como el IVA, los Impuestos Especiales o el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero.

En su intervención, el diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, estimó que fruto de estos cambios la recaudación podría aumentar el año que viene cerca de 14,5 millones de euros, según cálculos basados en las condiciones actuales de consumo.

En concreto, los cambios tienen que ver con la bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aplicable a las entradas de las salas de cine, que ha pasado del 21% al 10%, así como la aplicación del tipo súper reducido del 4% para los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención residencial, que tendrán una repercusión estimada de 750.000 euros a la baja para este presente ejercicio en las arcas forales, puesto que las modificaciones se aplican a efectos de 5 de julio de 2018. La repercusión, por lo tanto, será mayor en 2019, con una estimación de 1,5 millones de euros menos de recaudación.

De cualquier forma, según señalaron ayer desde la Hacienda foral alavesa, la “previsible minoración de la recaudación” como consecuencia de la bajada del IVA se verá compensada con la aplicación de un nuevo tipo en el Impuesto de Hidrocarburos, con efectos a 1 de enero de 2019, como consecuencia de la Ley estatal de obligado cumplimiento para las Haciendas vascas. En este caso, la Hacienda Foral alavesa prevé recaudar 16 millones de euros más por el efecto de esta modificación normativa.

IRPF. Álava, junto a Bizkaia y Gipuzkoa, planteará incluir cambios en el IRPF destinados a favorecer a las rentas más bajas, especialmente los pensionistas.

El diputado general recuerda que “en Madrid ya se produjo un acuerdo en esta línea que tuvo un amplio apoyo en el Congreso de los Diputados”.

14,5

Las Juntas aprobaron ayer la adaptación de la normativa tributaria alavesa para introducir las modificaciones introducidas en los Presupuestos Generales en varios impuestos, como el IVA. Con ellos la recaudación podría aumentar el año que viene cerca de 14,5 millones de euros.